Director General QU Dongyu

La FAO y el Gobierno del Brasil firman una carta de intención para establecer un Centro de Cooperación Trilateral Sur-Sur en Brasil

12/09/2023

Brasilia - En el segundo día de su visita a Brasil, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, firmó una carta de intención con el Excmo. Sr. Mauro Vieira, Ministro de Asuntos Exteriores del Brasil, para la creación de un Centro de Cooperación Trilateral Sur-Sur en este país.

El Centro, que llevará el nombre del famoso geógrafo brasileño y ex Presidente independiente del Consejo de la FAO, Josué de Castro, estará especializado en el conocimiento, la investigación, la experiencia y las nuevas tecnologías en materia de agricultura tropical. Apoyará a los países del Sur del mundo, en particular los de África, América Latina y el Caribe, y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Durante la ceremonia de firma de la carta, el ministro Vieira destacó la larga y exitosa colaboración entre el Brasil y la FAO en el apoyo a los países en desarrollo a través de la cooperación trilateral. Recalcó que la lucha contra el hambre y la pobreza y la promoción de la seguridad alimentaria son prioridades para Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente del Brasil. El ministro Vieira recordó también que el Brasil presidirá el Grupo de los Veinte (G-20) en 2024 y el grupo de países BRICS en 2025, y velará por que las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura ocupen un lugar prioritario en su programa.

El Director General se mostró por su parte muy satisfecho de su visita al Brasil y de firmar acuerdos con el Gobierno brasileño para cumplir la noble misión de combatir el hambre y la pobreza en el mundo. Destacó los resultados de la colaboración FAO-Brasil y su gran potencial para apoyar a los países en desarrollo de todo el mundo basándose en la solidaridad, la equidad y la asociación, que constituyen los pilares de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

El Director General señaló que la FAO es ahora más eficiente y adecuada a los fines previstos después de las reformas aplicadas en toda la Organización, incluido a través del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 basado en las aspiraciones de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

El Sr. QU elogió asimismo al presidente Lula por su compromiso y sus esfuerzos permanentes por combatir el hambre y la pobreza en el mundo, y señaló que el Brasil tendrá grandes oportunidades de situar este tema en una posición aún más destacada en la agenda internacional cuando asuma la presidencia del G-20 y del grupo BRICS, así como con la organización de la 30.ª Conferencia de las Partes (COP 30) en Belem en 2025.

Además de la carta de intención para el establecimiento del Centro Josué de Castro, la FAO y el Gobierno brasileño suscribieron también tres memorandos de entendimiento: con el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social del Brasil, para preservar la Amazonia y otros biomas; con el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, para promover el desarrollo inclusivo y sostenible en la Amazonia Legal; y con el Servicio brasileño de apoyo a las micro empresas y pequeñas empresas (SEBRAE), para aumentar la competitividad de las actividades de la agricultura familiar en el Brasil.