Director General QU Dongyu

La FAO y la IRENA buscan promover las energías renovables e impulsar la transformación de los sistemas alimentarios en las comunidades rurales

03/11/2020

3 de noviembre de 2020, Roma – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, y el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), Sr. Francesco La Camera, han acordado aprovechar las posibles sinergias y centrarse en medidas conjuntas concretas para dar a los agricultores un mayor acceso a la energías renovables y apoyar la transformación de los sistemas alimentarios en las comunidades rurales.

Ambos responsables mantuvieron una reunión virtual el martes para debatir sus objetivos comunes y encontrar nuevas vías de colaboración en apoyo de los Miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Qu indicó tres esferas en las que la asociación de la FAO con la IRENA podría reforzarse y desarrollarse aún más. Entre ellas, dar un mayor acceso a las energías renovables a las comunidades rurales, apoyar el desarrollo del sector en las zonas rurales y crear capacidad en el plano nacional y local.

La reunión de hoy ha supuesto para ambas organizaciones un paso más hacia la aprobación de un nuevo memorando de entendimiento que reforzará sus visiones renovadas y objetivos comunes.

Las energías renovables y la transformación de los sistemas alimentarios son una prioridad para ambas organizaciones. Por ello sus dirigentes acordaron iniciar de forma prioritaria su cooperación en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y subrayaron la importancia de la biomasa, la energía solar y la hidroeléctrica como áreas clave del desarrollo.

Qu presentó asimismo detalles sobre la iniciativa “Ciudades Verdes” de la FAO, mientras que La Camera indicó que había sinergias con el programa de ciudades de la IRENA. Por tanto, los dos acordaron elaborar una publicación conjunta sobre energías renovables, alimentación y agricultura que coincidirá a su vez con la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

El nuevo memorando de entendimiento dará a la FAO la oportunidad de promover el uso de las energías renovables en el sector de la alimentación, a fin de contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles, la acción climática y la agricultura digital.

La renovada alianza permitirá también reforzar los principales programas e iniciativas del organismo de las Naciones Unidas, como la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y la labor de transición energética de la IRENA, en particular en la recuperación posterior a la pandemia, la resiliencia climática y las estrategias de “cero emisiones netas”.

La FAO y la IRENA mantienen relaciones desde hace tiempo y han colaborado en el campo de la bioenergía para el desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria y energética, gracias a su pertinencia a la Asociación Mundial de Bioenergía (GBEP).

La FAO es miembro fundador de la GBEP y alberga la Secretaría de la GBEP en la sede de la FAO desde su creación en 2006. La IRENA es socio oficial y colabora estrechamente con la GBEP desde 2012.