Director General QU Dongyu

La FAO e Italia estrechan sus lazos para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios

02/03/2021

2 de marzo de 2021, Roma — El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, se reunió hoy con el Sr. Patuanelli, Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, que asumió el cargo hace dos semanas. 

En su reunión, examinaron formas de mejorar la colaboración en varias esferas clave de interés común, por ejemplo, la transformación de los sistemas agroalimentarios, la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y la reunión previa que tendrá lugar en Roma.

El Director General felicitó al Ministro por su nombramiento y reiteró el pleno apoyo de la FAO a la presidencia italiana del Grupo de los Veinte (G-20) este año.

El Ministro subrayó la necesidad urgente de abordar el problema de la inseguridad alimentaria crónica en el mundo, en particular a la luz de la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y sus efectos perjudiciales en la alimentación y la agricultura. Asimismo, manifestó la voluntad de Italia de otorgar un lugar prioritario a estas cuestiones en el programa del G‑20. 

El responsable de la FAO recalcó la urgencia de hacer frente al hambre y la malnutrición y señaló que la pandemia había puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas agroalimentarios, amenazando con aumentar en otros 132 millones el número de personas subalimentadas.

Durante la reunión, el Director General manifestó también su profundo agradecimiento a Italia por su dilatado historial de apoyo, pues el país acoge la Sede de la FAO desde 1951. Señaló que la Organización está dispuesta a colaborar con Italia para lograr que sus sistemas agroalimentarios sean más eficaces, más resilientes a los riesgos naturales y más inclusivos y para reducir la disparidad de género, así como entre las poblaciones urbana y rural. Al hablar sobre el futuro, el Director General se refirió a técnicas agrícolas avanzadas, tales como el riego por goteo, la obtención de diversidad de cultivos y la producción agrícola neutra en emisiones de carbono como buenos ejemplos de innovación en el ámbito de la agricultura.

El Ministro coincidió en la necesidad de invertir en la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y reafirmó el compromiso de su país de abordar el hambre y la pobreza en el mundo, así como de trabajar más para intercambiar y promover en todo el mundo los conocimientos y la experiencia del país en el sector agroalimentario.

Ambos convinieron en la importancia de impulsar la innovación, políticas propicias e inversiones estratégicas en el sector agroalimentario, así como en la necesidad de fomentar la capacidad en materia de agricultura digital.

Asimismo, examinaron el proyecto conjunto “Jardín verde del G-20”, cuya finalidad es contribuir a un legado histórico y, al mismo tiempo, ofrecer beneficios medioambientales, estéticos y recreativos a los ciudadanos y visitantes de Roma.