Director General QU Dongyu

La FAO y ONU-Hábitat destacan la necesidad de reducir la brecha de desigualdad entre las zonas rurales y urbanas

30/10/2020

30 de octubre de 2020, Roma – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Sra. Maimunah Mohd Sharif, acordaron hoy renovar su compromiso de colaborar estrechamente en cuestiones relativas al desarrollo urbano y rural y de encontrar nuevas formas de reforzar los vínculos entre las ciudades y las zonas rurales.

El Director General señaló que existen desigualdades entre las ciudades y las zonas rurales en muchos ámbitos, incluidos el desarrollo económico y social, la educación y la infraestructura. El Sr. QU recalcó la necesidad de cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales, entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres, con miras a reducir la pobreza, proporcionar acceso a servicios básicos para todos y equilibrar la migración urbana.

Por su parte, la Sra. Sharif dijo que era fundamental establecer zonas verdes urbanas y definir los espacios para la agricultura en vistas de la creciente urbanización.

Ambas partes subrayaron la necesidad de adoptar un enfoque más coordinado y holístico de la planificación estratégica relativa a la alimentación no solo en las grandes ciudades, sino también en las ciudades pequeñas y las aldeas, y de llevar a cabo la transformación de los sistemas agroalimentarios en las zonas urbanas y periurbanas a fin de proporcionar dietas más saludables y la ampliación de las ciudades de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Hicieron referencia al diseño de estanques piscícolas y parques forestales con fines de recreación y trabajo para las poblaciones urbanas y a la producción de cultivos y frutas en las zonas periurbanas como buenos ejemplos de este enfoque que facilita la creación de vínculos más sólidos entre el medio rural y el urbano e introduce la biodiversidad en la vida de los habitantes de las ciudades.

Durante la reunión, el Director General de la FAO invitó a ONU-Hábitat a unirse a un proyecto que pretende seleccionar 1 000 aldeas en todo el mundo para convertirlas en aldeas digitales. Asimismo, señaló que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con Microsoft, IBM, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros asociados.

Una ejecución satisfactoria de este proyecto puede hacer que las aldeas digitales sean los motores para lograr una mayor resiliencia mediante la introducción del comercio electrónico en las zonas rurales, la facilitación del acceso de los agricultores a los mercados y la diversificación de sus ingresos, lo cual resulta especialmente decisivo a la luz de las restricciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

A tal efecto, el Director General añadió que la iniciativa también tiene como objetivo aprovechar el potencial de la agricultura digital para superar la división entre lo urbano y lo rural e integrar las zonas rurales en la economía digital con miras a abordar la inseguridad alimentaria y nutricional.

Las partes convinieron en la necesidad de encontrar los mejores mecanismos para incorporar los sistemas alimentarios sostenibles y los espacios verdes en las políticas urbanas nacionales y en las políticas, la planificación y los programas locales.