Director General QU Dongyu

La FAO inicia el proceso de ejecución de la iniciativa “Un país, un producto prioritario”

26/10/2021

26 de octubre de 2021, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha comenzado a ejecutar una nueva iniciativa que ayuda a los países a promover sus productos agrícolas más distintivos, dando un paso importante hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios.

“Tenemos que avanzar de manera eficiente y eficaz con medidas concretas”, afirmó el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en el discurso de apertura de la primera reunión del Comité Directivo de la Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: “Un país, un producto prioritario” (UPUP).

La iniciativa, que se puso en marcha el mes pasado, tiene como objetivo promover los productos agroalimentarios conocidos, disponibles e infrautilizados a nivel local que tengan potencial de comercialización en los mercados tanto a nivel regional como mundial. Estos productos se denominan “productos agrícolas especiales”.

Sus cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas, prácticas agrícolas y patrimonios culturales pueden contribuir notablemente a garantizar la seguridad alimentaria y dietas saludables, prestar apoyo a los medios de vida y el crecimiento económico de los agricultores y proteger al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad. 

La iniciativa UPUP se centrará en cinco medidas clave, a saber:

  • encontrar soluciones a los desafíos mundiales actuales y nuevos;
  • optimizar los sistemas de producción agroalimentaria;
  • conservar y utilizar la biodiversidad y los recursos naturales de manera eficiente;
  • reducir al mínimo los insumos químicos y los efectos negativos del sector agroalimentario en el medio ambiente;
  • utilizar los conocimientos tradicionales, la cultura y la experiencia a fin de transformar los sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. 

En el marco de la iniciativa, el desarrollo verde de productos agrícolas especiales abarcará tres regiones agroecológicas —trópicos, zonas áridas y regiones montañosas— y cuatro esferas temáticas: producción, almacenamiento, elaboración y comercialización.

El Sr. QU destacó la necesidad de otorgar máxima prioridad al desarrollo verde de las cadenas de valor de productos agrícolas —cultivos alimentarios, cultivos comerciales, cultivos hortícolas y actividad forestal—, a los que seguirían posteriormente productos ganaderos y pesqueros.

El Comité Directivo está presidido por el Director General, Sr. QU, e integrado por representantes de la Administración de la FAO, las principales divisiones técnicas y las Oficinas Regionales de la FAO. Su función es coordinar, vigilar y supervisar las actividades y decidir sobre los países piloto, los productos agrícolas especiales, las modalidades de ejecución y los mecanismos de financiación.