Director General QU Dongyu

La FAO consulta con sus Miembros el próximo Marco estratégico decenal

23/10/2020

23 de octubre de 2020, Roma – El Director General, Sr. QU Dongyu, y el personal directivo superior de la FAO celebraron hoy una primera consulta oficiosa virtual con sus Miembros a fin de discutir el proyecto de Marco estratégico de la Organización para 2022-2031.

La reunión tenía como objetivo recabar las aportaciones de los Miembros como parte del proceso inclusivo y transparente de elaboración del Marco estratégico, que ha incluido asimismo amplias consultas internas y externas y deliberaciones en reuniones de los órganos rectores, donde cabe destacar la orientación recibida del Comité del Programa y el Consejo de la FAO en sus respectivos períodos de sesiones de junio y julio de 2020. También se han tomado en consideración las sinergias y complementariedades con la labor concomitante para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

El Director General recalcó la importancia de promover un proceso transparente e inclusivo, así como la participación activa de los Miembros en la elaboración del nuevo Marco estratégico.

“Los Miembros deberían ser copartícipes de lo que vamos a hacer”, dijo, al tiempo que señalaba que un enfoque participativo era fundamental para concitar la solidaridad, el consenso y la corresponsabilidad. Esta es la forma, añadió, de que la futura acción conjunta sea coherente y cohesionada.

El Presidente Independiente del Consejo de la FAO, Excmo. Sr. Khalid Mehboob, el Presidente del Comité del Programa de la Organización y Representante Permanente de los Países Bajos, Excmo. Sr. Hans Hoogeveen, así como la Presidenta del Comité de Finanzas de la Organización y Representante Permanente Alterna del Uruguay, Excma. Sra. Imelda Smolcic, compartieron sus opiniones y formularon valiosas observaciones, junto con otros Miembros, incluida la Unión Europea.

Los Miembros allí presentes agradecieron al Director General y a su equipo directivo la consulta, como parte del proceso inclusivo y transparente de elaboración del próximo Marco estratégico, y subrayaron su interés en seguir contribuyendo a ese importante proceso.

El Marco estratégico

La Directora de la Oficina de Estrategia, Planificación y Gestión de Recursos (OSP), Sra. Beth Crawford, presentó el proyecto de Marco estratégico, que se basa en las transformaciones que ya están sucediendo en la Organización, en particular la nueva estructura modular y ágil, el aumento de la eficiencia, el fin de la compartimentación, el fortalecimiento de las asociaciones y enfoques innovadores tales como la Iniciativa Mano de la mano y el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19.

El marco propuesto reconoce como metas mundiales de los Miembros de la FAO la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, así como la eliminación de la pobreza y la gestión y utilización sostenibles de los recursos naturales.

Otorga un lugar central a la Agenda 2030 y aspira a aumentar la disposición y eficacia del apoyo a los Miembros para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando ODS fundamentales y sus indicadores, especialmente el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

El Economista Jefe de la FAO, Sr. Máximo Torero, que moderó la consulta oficiosa, explicó los fundamentos subyacentes, en particular el ODS 10 en cuanto uno de los ODS rectores junto con los ODS 1 y 2. Señaló que la reducción de las desigualdades, concentradas en las zonas rurales, era determinante para combatir la pobreza y el hambre. El Director General manifestó que el ODS 10 no se limitaba a la reducción de las desigualdades de género, sino también de las diferencias entre ricos y pobres y entre las zonas urbanas y rurales, observadas tanto en los países en desarrollo como desarrollados.

El Marco estratégico proyectado prevé el establecimiento de cuatro elementos impulsores y aceleradores transversales, a saber, la tecnología, la innovación, los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones), con el objetivo de aumentar la disposición y eficacia del apoyo a los países para llevar a cabo la Agenda 2030. Asimismo, se destaca la importancia de que la Organización esté preparada para actuar en un contexto de creciente riesgo e incertidumbre, y la necesidad de avanzar hacia un enfoque programático.

En general, los Miembros reaccionaron positivamente al proyecto de marco como una buena base para seguir adelante. Destacaron la importancia de centrarse en la juventud y las cuestiones de género, las asociaciones, la innovación, la labor normativa de la FAO, así como en construir sistemas alimentarios más resilientes.

Las cuatro “mejoras”

El nuevo marco propuesto procura asimismo adoptar un nuevo discurso estratégico acorde con la visión del Director General de no dejar a nadie atrás mediante sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes para una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados.

En sus palabras de clausura, el Director General brindó más explicaciones sobre los objetivos de las cuatro “mejoras”. Compartió su idea de que una mejor producción englobaba tres dimensiones: cantidad, calidad y la diversificación de los alimentos producidos; que una mejor nutrición no solo consistía en luchar contra el hambre, sino contra todas las formas de malnutrición; y que para la FAO un mejor medio ambiente estribaba en la preservación de la biodiversidad y el medio agrícola, tal como la mejora de la biomasa para plantas y la eficiencia metabólica de los animales. Por lo que respecta a una mejor vida, señaló que no solo se trataba de mejorar los medios de vida, sino también la calidad de vida, de modo que la gente disfrutara del medio ambiente en su conjunto.

Para concluir, el Director General agradeció a los Miembros que hubieran expresado sus opiniones y observaciones para hacer del nuevo Marco estratégico uno más realista y pragmático, y les exhortó a que estuvieran abiertos a nuevas formas de negociar para superar los ingentes desafíos ante sí.

Asimismo, señaló que se organizarían otras reuniones oficiosas para informar y consultar a los Miembros acerca de la elaboración del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.