Director General QU Dongyu

Un centro de hidroponía en la Sede de la FAO

13/10/2022

Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dado a conocer hoy la primera instalación de hidroponía ubicada en la Sede. 

La hidroponía consiste en la producción de cultivos y plantas sin suelo, es decir mediante soluciones acuosas de nutrientes, lo que ofrece la posibilidad de producir alimentos de forma limpia y constante, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al presentar la instalación. 

La hidroponía puede impulsar la eficiencia y la productividad en el uso del agua y así ayudar a afrontar los desafíos relacionados con la escasez de agua. El Sr. QU destacó que se trata de un ejemplo del tipo de innovación necesaria para transformar los sistemas agroalimentarios y aumentar su sostenibilidad. 

Para aprovechar el “poder de la innovación” se necesitan “estrategias sólidas”, como las que se incluyen en la nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, afirmó, y añadió que también se requieren inversiones sustanciales. 

La hidroponía comporta costos iniciales, pero ofrece ventajas como la reducción de los insumos necesarios para producir cultivos alimentarios. En muchos casos también disminuyen las necesidades de agua, sobre todo en la producción de tomates. La FAO ha respaldado y ejecutado diversos proyectos relacionados, entre ellos un proyecto pionero en Jordania que incluye un criadero de peces y sirve de centro de capacitación.

El Director General agradeció a la Embajadora del Estado de Israel, Sra. Yael Rubinstein, por donar la nueva microfinca, en la que actualmente se cultiva lechuga de hojas verdes. 

Señaló que la microfinca se presentará la próxima semana, cuando la FAO celebre el Foro alimentario mundial, un acto de una semana de duración que brindará la oportunidad de difundir conocimientos sobre los sistemas hidropónicos y otras innovaciones, al tiempo que promueve la adopción y utilización de estas innovaciones en escala más amplia.