Director General QU Dongyu

La FAO desea aumentar la eficiencia y la eficacia con una propuesta de ajustes al Programa de trabajo y presupuesto

31/05/2020

1 de junio de 2020, Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, celebró hoy un seminario informal virtual para los Representantes Permanentes de los Miembros ante el organismo de las Naciones Unidas con el fin de ofrecerles información y escuchar sus opiniones acerca de los ajustes propuestos al Programa de trabajo y presupuesto (PTP) de la FAO para el actual bienio 2020‑21.

“El objetivo de los ajustes estructurales y programáticos propuestos consiste en mejorar la eficiencia y la eficacia de la Organización, evitando al mismo tiempo la compartimentación y estableciendo niveles óptimos de transparencia y rendición de cuentas”, destacó el Sr. Qu.

A fin de evitar la compartimentación de la labor entre las oficinas y las divisiones, una de las propuestas consiste en poner en práctica un organigrama más modular y flexible, asegurando así la agilidad, una colaboración intersectorial óptima y una mejor respuesta a las necesidades y prioridades que vayan surgiendo. Esta medida incluye agrupar al equipo directivo superior en el centro de la Organización, que estará integrado por tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe y el Científico Jefe, quienes prestarán apoyo al Director General en todas las esferas de competencia de la FAO. “Queremos evitar también la compartimentación en las instancias superiores de la Organización; el liderazgo compartido es fundamental para el trabajo conjunto”, afirmó el Sr. Qu.

Los ajustes propuestos también tienen como objetivo fortalecer la responsabilidad de los jefes de oficinas, centros y divisiones, que rendirán cuentas directamente al equipo directivo superior en calidad de expertos en sus respectivas esferas. El propósito consiste en promover “el profesionalismo, la inclusividad y unos resultados concretos”, añadió el Sr. Qu.

Otras propuestas de ajustes al PTP de la FAO plantean la creación de una nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una nueva División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos, y el fortalecimiento de los centros de cooperación de la Organización, a saber: el Centro de Inversiones, que colabora con las instituciones financieras internacionales; el Centro Conjunto FAO/OIEA, que refleja la asociación estratégica de larga data en materia de desarrollo agrícola sostenible y seguridad alimentaria utilizando la ciencia y la tecnología nucleares, y el Centro Conjunto FAO/OMS, que albergará la Comisión del Codex Alimentarius y se ocupará de cuestiones relacionadas con las enfermedades zoonóticas.

“Trabajar en asociación es cada vez más importante a fin de abordar las cuestiones complejas y sus múltiples aspectos; al fortalecer los Centros pretendemos hacer un uso catalizador de los recursos de la FAO”, dijo el Director General, que hoy cumplió diez meses en el cargo. Durante este período, celebró reuniones bilaterales con cientos de representantes de los Estados Miembros, así como con diversas instituciones, incluidas entidades del sector privado, bancos de desarrollo, la sociedad civil y el mundo académico.

El seminario informal contó con más de 200 participantes, entre representantes permanentes y personal de la FAO. Los ajustes propuestos al PTP ahora se presentarán al Comité del Programa y el Comité de Finanzas para someterlos a su consideración. A continuación, el 26 de junio se celebrará un segundo seminario informal con objeto de preparar el 164.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que tendrá lugar a principios de julio.