Director General QU Dongyu

Las reformas de la FAO tienen por objeto acelerar la ayuda para las poblaciones más pobres

30/06/2020

Roma30 de junio de 2020 – El Director General,QU Dongyu, dijo a los embajadores de los países del G-77 y China que las reformas previstas en la FAO tienen por objeto principalmente prestar servicios mejores y más oportunos a las poblaciones más vulnerables del mundo.

“Si no logramos la eficiencia, ¿quién pierde más?”, preguntó. “La gente pobre”.

El Director General informó a los miembros de la Mesa del G-77 y China (la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur organicen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta) sobre su reforma planificada de la estructura orgánica de la FAO, que se someterá a la consideración del Consejo de la FAO en su próximo período de sesiones (del 6 al 10 de julio).

Tras casi un año de mandato, el Sr. QU indicó que los cambios darán lugar a un nuevo modelo operativo, que a su vez acelerará el fomento de la capacidad de los agricultores familiares del mundo y la prestación de servicios a ese grupo. “La FAO tiene que avanzar con más rapidez, dado que con frecuencia los países en desarrollo más pobres no disponen de tiempo suficiente para debates prolongados sobre políticas”, indicó. Y añadió que “si bien los pueblos vulnerables de los pequeños Estados insulares, los países sin litoral y los países menos adelantados del mundo son destinatarios prioritarios, el enfoque de ‘acción unificada de la FAO’ es una meta fundamental ya que, cuando se mide en términos absolutos, los países más grandes también albergan a muchas personas pobres y en situación de inseguridad alimentaria”.

Además, aun cuando en algunas regiones los agricultores familiares poseen grandes tierras, estas “siguen siendo muy pequeñas” en comparación con los mercados internacionales, indicó el Sr. QU. En este contexto, la innovación y las nuevas tecnologías son una necesidad fundamental en todas partes, incluso en países más ricos.

El Director General hizo referencia a los Textos Fundamentales de la FAO e indicó que eran el “mayor denominador” de los mandatos de la Organización y una forma de que los Estados Miembros protejan sus propios derechos.

En lo que respecta a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el Sr. QU señaló que la FAO ha procurado alentar a todos los Estados Miembros a mantener abiertas sus cadenas de suministro de alimentos de manera sostenible y a promover una producción de alimentos mejor y más copiosa. “’Mejor’ significa mejor calidad, mejor nutrición, mejor entorno y mejor vida para los pequeños agricultores y no solo para los consumidores”, indicó.

La emergencia sanitaria internacional causada por la COVID-19 también ha estimulado fuertemente a la FAO para poner en marcha su sistema digital. Por primera vez el Consejo de la FAO se reunirá en forma virtual y es probable que no sea la última vez en esta “nueva normalidad” causada por la pandemia, dijo.

El Director General procura acelerar las decisiones y la gestión de proyectos en la FAO, dado que el actual Programa de trabajo y presupuesto (2020-21) bienal se aprobó antes de que él asumiera su cargo el 1 de agosto de 2019.

El Sr. QU hizo hincapié en que su meta es mejorar considerablemente la eficiencia y la eficacia y eliminar los retrasos vinculados a la burocracia en la ejecución del trabajo de la Organización.