Director General QU Dongyu

La FAO acoge con agrado el nuevo Centro Europeo de Conocimientos para la Observación de la Tierra

20/04/2021

20 de abril de 2021, Bruselas/Roma - Se necesitan “nuevas soluciones y enfoques modernos” para hacer frente a problemas mundiales como el hambre, la pobreza, el cambio climático, la degradación ambiental y las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), según afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, con ocasión de la inauguración del nuevo Centro de Conocimientos para la Observación de la Tierra de la Comisión Europea.

El Sr. QU añadió que “la información práctica derivada de datos de observación de la tierra contribuye de forma importante” a la transformación planteada en el nuevo Marco estratégico de la FAO, centrado en el fomento de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Centro se propone ofrecer, dentro del poder ejecutivo de la Unión Europea, un mecanismo ágil de coordinación interna para potenciar al máximo la asimilación de productos e información del programa Copernicus, la red de satélites y sensores de la Unión Europea.

“Los datos de calidad accesibles y oportunos son esenciales para la efectividad en la formulación y la aplicación de políticas” y permiten a los gobiernos, el sector privado y los donantes orientar mejor las inversiones y los servicios, afirmó el Director General.

El Sr. QU aludió a las “excelentes vías de cooperación” entre el Centro y el conjunto de instrumentos geoespaciales de la FAO, de tamaño considerable y en expansión, así como al potencial de impulsar el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO mediante labores conjuntas dirigidas a aportar en tiempo real datos, conocimientos y competencias técnicas para orientar las inversiones hacia donde más se necesitan en el momento más apropiado.

“Se trata de una sinergia dirigida al bien superior de la población de todo el mundo”, afirmó el Sr. QU.

Mariya Gabriel, Comisaria de la Unión Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, también intervinieron en el acto de inauguración del Centro de Conocimientos, celebrado en Bruselas. Junto con los jefes de varias direcciones generales de la Unión Europea, expresaron optimismo por el valor práctico en aumento de las aplicaciones de datos satelitales accesibles.

Guardián de los conocimientos y datos satelitales en apoyo de las políticas de la Unión Europea

El programa Copernicus de la Unión Europea recopila cada día terabytes de datos en relación con seis esferas amplias de servicios: atmósfera, medio marino, tierras, cambio climático, seguridad y emergencias.

Cinco de ellas guardan relación directa con el mandato de la FAO, señaló el Director General.

Se está estableciendo el Centro de Conocimientos para la Observación de la Tierra a fin de acelerar su uso y la conciencia del potencial que encierra, no solo para abordar políticas sectoriales, sino también para determinar la coherencia general de las políticas, especialmente en el contexto del Pacto Verde Europeo emprendido por la Unión Europea. El Centro se propone también ayudar a los usuarios, a menudo abrumados por la enorme cantidad de datos, a determinar con rapidez la información que más se ajusta a sus necesidades y crear conciencia sobre la ciencia de observación de la Tierra de última generación y las tecnologías conexas, algo que ayuda a los encargados de la formulación de políticas a aprovechar los conocimientos para ir más allá de la vigilancia.

El conjunto de instrumentos geoespaciales de la FAO

Está consolidada la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la vigilancia geoespacial y mediante teledetección a escala mundial, afirmó el Director General.

Ejemplos de ello son el portal WaPOR de vigilancia de la productividad del agua, Earth Map y la nueva Plataforma geoespacial Mano de la mano.

Gran parte de estos instrumentos están propulsados por Google Earth Engine y se enriquecen mediante datos satelitales procedentes de conjuntos aportados por los Miembros, entre ellos la red Sentinel dirigida por el programa Copernicus de la Unión Europea. Esas tecnologías son también esenciales para el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) de la FAO, que vigila permanentemente la oferta y la demanda de alimentos en todo el mundo, y el Sistema del índice de estrés agrícola (ASIS).

La Iniciativa Mano de la mano va dirigida a determinar las mejores oportunidades de elevar los ingresos y reducir las desigualdades de las poblaciones rurales, señaló el Sr. QU. Su plataforma geoespacial agrupa datos de toda la FAO sobre temas que van de las tierras, el agua y el clima a la pesca, la ganadería, los cultivos, la silvicultura, el comercio y la situación socioeconómica. La FAO acogerá asimismo la nueva Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales a fin de ofrecer a los Miembros recomendaciones políticas estructuradas y estratégicas sobre la digitalización de sus sectores agrícola y alimentario.

Nuevo acuerdo con la Agencia Espacial Europea

También hoy la FAO firmó un nuevo memorando de entendimiento con la Agencia Espacial Europea (ESA) para abrir camino al intercambio de conocimientos técnicos pertinentes y al desarrollo de aplicaciones en las que pueden utilizarse imágenes de observación de la Tierra para vigilar mejor los sistemas agroalimentarios y ayudar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El memorando de entendimiento comprende aspectos como determinar y comprender los requisitos y dificultades vinculados con el uso de datos satelitales en la esfera de la alimentación y la agricultura, el intercambio de conjuntos de datos y estudios, el apoyo al acceso a conjuntos de datos procedentes de la observación de la Tierra y la elaboración de algoritmos, productos y aplicaciones innovadores de observación de la Tierra que hagan pleno uso de las últimas capacidades digitales, como la informática en la nube.

Josef Aschbacher, Director General de la ESA, también intervino con ocasión de la inauguración del Centro de Conocimientos para la Observación de la Tierra.

El nuevo acuerdo se firmó días después de que el Director General de la FAO designara al astronauta francés de la ESA, Thomas Pesquet, Embajador de buena voluntad de la FAO.

Al respecto, el Sr. Pesquet, que tiene programado para el 22 de abril el inicio de un período de seis meses en el espacio, ayudará a la FAO a sensibilizar sobre la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales haciéndolos más resilientes, inclusivos, eficientes y sostenibles para superar los desafíos que plantean la persistencia y el aumento del hambre, y preservar el medio ambiente y la biodiversidad del planeta.