Director General QU Dongyu

Cuatro ámbitos de actuación fundamentales para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios en los países menos adelantados

08/02/2023

Roma y Nueva York - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy los cuatro ámbitos clave en los que esforzarse para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios en los países menos adelantados (PMA) en un acto especial de alto nivel dirigido a determinar la forma de acelerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en estos países.

Esos cuatro ámbitos clave son: i) la mejora de la productividad, la inclusión social, la resiliencia y la sostenibilidad; ii) el fortalecimiento de los vínculos comerciales; iii) la aceleración de las inversiones en infraestructuras físicas y capital humano; iv) el fomento de la innovación en los ámbitos de la tecnología, los conocimientos tecnológicos y las instituciones.

“Para acabar con la pobreza extrema y la vulnerabilidad en los PMA, es imprescindible transformar sus sistemas agroalimentarios, lo que creará las condiciones necesarias para la industrialización, el aumento del comercio y las inversiones y el crecimiento de los servicios y la urbanización”, dijo el Sr. QU durante un debate de expertos dedicado a asegurar una recuperación sólida y resiliente de las crisis actuales y fomentar la sinergia y la coherencia en apoyo del Programa de acción de Doha.

El acto fue convocado conjuntamente por la Presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el debate participaron la Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, altos funcionarios y ministros de los gobiernos de Malawi y Qatar y un conjunto de diplomáticos y representantes del sector privado, así como de todo el sistema de las Naciones Unidas.

Los 46 PMA, con impedimentos estructurales y limitaciones fiscales inherentes, son los más afectados por la devastación causada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la crisis climática y las tensiones geopolíticas, en especial los conflictos, así como la inflación, el aumento de los tipos de interés y la carga de la deuda, lo que, de forma combinada, les ha hecho retroceder 10 años en materia de desarrollo.

Los PMA son especialmente vulnerables a la crisis climática; la degradación del medio ambiente y los recursos naturales; la pérdida de biodiversidad; la desaceleración económica; la inestabilidad de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, y los conflictos, según señaló el Director General de la FAO.

Añadió que “necesitamos emprender actuaciones más ambiciosas y eficaces para prevenir una crisis más profunda en el futuro” y pidió “aumentar de forma decidida la escala y el ritmo de las inversiones y el comercio”.

La labor de la FAO

La FAO está profundamente decidida a combatir este desafío por medio de su emblemática Iniciativa Mano de la mano, en la que la mayoría de los países participantes son PMA, muchos de los cuales presentaron oportunidades de inversión en el Foro de la inversión de la Iniciativa, organizado y celebrado recientemente por la FAO.

“Hemos observado que muchos gobiernos están basando firmemente sus nuevos planes de desarrollo en una ambiciosa transformación de los sistemas agroalimentarios”, dijo el Sr. QU. “También hemos empezado a ver que las innovaciones (y las inversiones) necesarias se pueden encontrar estableciendo nuevas colaboraciones más amplias y basadas en el territorio entre múltiples partes interesadas”.

El Director General instó a que los principios científicos que sustentan los sistemas agroalimentarios fueran más abiertos y se sometieran a evaluaciones y que se redoblaran los esfuerzos por hacer más accesibles y útiles los conocimientos, los datos y la información para todos los países, en especial los PMA.

Señaló que la FAO, con numerosos asociados de los sectores público y privado en todo el mundo, estaba impulsando la labor colectiva para lograr efectos sobre el terreno. La FAO ha creado y sigue ampliando una nueva plataforma geoespacial que “permite el acceso de todos los países a millones de capas de datos y a una creciente batería de instrumentos dirigidos a fomentar los conocimientos prácticos necesarios para la innovación en el ámbito de las políticas y la inversión”, dijo el Sr. QU.

La vida moderna está aumentando nuestra interdependencia, vulnerabilidad mutua y complejidad, lo que hace imprescindible encontrar un “nuevo contrato social que guíe y mantenga nuestra vida en común y el planeta que compartimos”, afirmó.

Dijo que para garantizar el derecho universal a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos para todos, era necesario que nuestra visión y nuestro compromiso fueran más colectivos y pidió que se prestara más atención a conectar las personas y las acciones.

El Sr. QU concluyó su intervención expresando sus condolencias por las personas que sufren a causa del terremoto en Siria y Türkiye.