Director General QU Dongyu

Del 41.º al 42.º período de sesiones de la Conferencia: surgimiento de una FAO nueva y dinámica

24/06/2021

El 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el órgano decisorio supremo que reúne a todos los Miembros de la FAO, esto es, 194 países más la Unión Europea, finalizó la semana pasada con la aprobación del Marco estratégico para 2022-2031. En el documento se traza la ruta de la FAO para el próximo decenio, a saber, apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. 

La Conferencia, que se celebró de manera virtual por primera vez en la historia de la FAO, fue la primera para el Director General, Sr. QU Dongyu, desde su elección en el último período de sesiones de esta en junio de 2019. El Marco estratégico, formulado en plena consulta con los Miembros de la FAO, refleja la visión del Director General para la Organización bajo su dirección en el futuro. 

En sus observaciones preliminares, el Sr. QU indicó algunos de los desafíos más abrumadores que afronta el mundo y esbozó la manera en que la FAO venía apoyando a sus Miembros para responder a dichos desafíos. También reflexionó sobre la labor de la Organización bajo su gestión, poniendo de manifiesto la reforma fundamental de la estructura y la gobernanza interna, y el cambio hacia una cultura institucional más dinámica; el impulso en favor del desarrollo agrícola y rural sostenible a través de la ciencia, la innovación y una FAO digital; la creación de asociaciones y la definición de una visión estratégica para permitir a la FAO cumplir adecuadamente su función y estar mejor preparada para apoyar a sus Miembros.

Una FAO dinámica y transparente

En la sesión inaugural intervino también el Sr. Khalid Mehboob, Presidente Independiente del Consejo de la FAO, órgano rector que se reúne en períodos de sesiones ordinarios entre la Conferencia bienal. El Sr. Mehboob, que deja su cargo de Presidente Independiente del Consejo tras haberlo desempeñado durante dos mandatos completos, ha sido testigo de la historia de la FAO durante más de medio siglo, primero como empleado, luego en representación de su país, el Pakistán, ante la FAO y, finalmente, como Presidente del Consejo rector de la Organización. En su discurso de apertura compartió algunas reflexiones: “El Director General […] ha estado muy ocupado [desde su elección en el período de sesiones de 2019], con la introducción de una reforma histórica y la modernización en la FAO, así como el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Organización estructurada en torno a las cuatro mejoras […]. Usted, Sr. Director General, es el sexto Director General [con el que he trabajado en mis más de 52 años al servicio de la Organización] y ciertamente es el dirigente de la FAO más dinámico y enérgico que he visto”.

Como observó el Presidente Independiente, la reforma y modernización que ha introducido el nuevo Director General constituyen un hito: una estructura modular y flexible que promueve la colaboración, responde a las prioridades de los Miembros y atiende las necesidades que están surgiendo. Las oficinas en la FAO desempeñan actualmente una función transversal determinante y las divisiones atesoran las competencias especializadas de la FAO, en tanto que los centros desempeñan plenamente su sólida función de colaboración con otras organizaciones internacionales.

Entre los cambios estructurales que han tenido lugar figura la creación de una nueva Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral con objeto de contribuir a lograr que se atiendan las necesidades especiales de estas poblaciones y países vulnerables. Una nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible coordina la participación de la Organización en el seguimiento y examen de la Agenda 2030. Se ha fortalecido la función catalizadora del Centro de Inversiones de la FAO para brindar apoyo a los países y posibilitar la financiación a gran escala. Se ha establecido un Centro Conjunto FAO/OMS para ocuparse de dos importantes iniciativas conjuntas, a saber, el Codex Alimentarius y la labor relativa a las enfermedades zoonóticas. Del mismo modo, se ha reforzado la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del recién reconstituido Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

Es su búsqueda por mejorar la transparencia y realzar el trabajo en equipo y la rendición de cuentas, la FAO está liderada actualmente por un Equipo directivo superior integrado por el Director General, tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe, el Científico Jefe —un nuevo puesto— y el Director de Gabinete. Todas las oficinas, centros y divisiones cuentan ahora con una doble línea de rendición de cuentas al Equipo directivo superior, con el objetivo de acabar con la compartimentación y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en toda la Organización.

Una FAO digital e innovadora

Genetista de profesión, el Director General, Sr. QU, cree firmemente que “el futuro de la agricultura debe basarse en la ciencia, las innovaciones y las aplicaciones digitales”. Durante su campaña electoral, declaró que “a la hora de afrontar nuevas situaciones y nuevos desafíos, la FAO debería aplicar la ciencia y tecnología modernas y adoptar enfoques innovadores: en particular por lo que hace a la mentalidad, los enfoques, los modelos de cooperación y la aplicación por medio de la digitalización”.

Al dirigirse a la Conferencia de la FAO en la apertura de su 42.ºperíodo de sesiones, el Sr. QU señaló que debía incrementarse el acceso de los agricultores a los dividendos digitales en su lucha contra la pobreza, ya que “un teléfono inteligente en manos de un pequeño productor es su nuevo instrumento agrícola” y “las innovaciones en tecnologías, políticas, modelos operativos y mentalidades serán introducidas por las personas y para las personas”.

Una de las primeras medidas del Sr. QU tras su toma de posesión fue la creación de un cargo directivo fundamental, el de Científico Jefe —por primera vez en la historia de la FAO— y una Oficina para la Innovación a fin de ayudar a garantizar la solidez, la amplitud y la independencia de los enfoques científicos de la labor de la FAO.

Desde el primer día, su iniciativa distintiva ha sido Mano de la mano, un modelo de actuación innovador, basado en datos objetivos y dirigido y controlado por los países, que maximiza las asociaciones para lograr mayores repercusiones reuniendo a partes interesadas de los sectores público, privado y multilateral con la finalidad de acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible. Hasta la fecha, se han unido a la Iniciativa unos 40 países y se está prestando un apoyo fundamental con miras a determinar las esferas en las que se pueden liberar las mayores oportunidades económicas y a canalizar financiación a dichas esferas.

La Plataforma geoespacial de la iniciativa Mano de la mano, que utiliza análisis de macrodatos y modelización geoespacial avanzada, cuenta con más de 38 000 usuarios de casi todos los Estados Miembros de la FAO. “Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para encontrar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza a través de soluciones basadas en datos, más accesibles e integradas”, declaró el Director General en la presentación de la plataforma en julio de 2020.

En septiembre de 2020, la FAO, junto con Google, dio a conocer Earth Map, otra herramienta de macrodatos gratuita para que todos aquellos con acceso básico a Internet puedan obtener información esencial sobre la agricultura, el medio ambiente y el clima, proporcionando sinergias con la Plataforma geoespacial. Earth Map ha contribuido ya de forma decisiva a iniciativas de lucha contra plagas.

Tras el éxito inicial de la iniciativa Mano de la mano, el Director General puso en marcha el programa de las 1 000 aldeas digitales, que se centra en el uso de las tecnologías digitales para mejorar la producción, la gestión agroempresarial, el acceso a la información sobre los mercados y los servicios sociales. Países de diferentes regiones están ya probando el sistema, que respalda las estrategias e iniciativas nacionales. Paralelamente, a raíz de otra idea del Director General, la FAO está desarrollando la iniciativa “One Country, One Commodity” (Un país, un producto), encaminada a promover productos especiales de alta calidad de los Estados Miembros en la plataforma digital de la FAO.

Además de explotar los posibles beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de la inteligencia artificial, el Sr. QU también ha prestado atención a los riesgos potenciales que plantea su poder transformador. Junto con Microsoft e IBM, la FAO fue una de las primeras signatarias del Llamamiento de Roma para la ética de la inteligencia artificial, una iniciativa de la Pontificia Academia para la Vida aprobada por el Papa Francisco.

Una FAO centrada en las personas

El Sr. QU declaró que era “del pueblo y [actuaba] por el pueblo y para el pueblo”, y que, bajo su dirección, la FAO sería una Organización cohesionada y centrada en las personas. Su primer día en el cargo lo dedicó a pasear por las distintas plantas saludando y charlando con las personas en sus oficinas.

Fue una novedad en la historia de la FAO, a la que pronto siguieron otras “novedades”, como la primera reunión que congregó a todos los representantes de la FAO en todo el mundo y tres asambleas generales virtuales (una a la que asistieron todos los colegas de Roma y dos con todas las personas que trabajan en la FAO en todo el mundo). Miles de personas asistieron a través de Zoom desde distintos husos horarios. Saludos y mensajes escritos en distintos idiomas inundaron el chat. Muchos comentaron que se sentían parte de la familia mundial de la FAO por primera vez.

Otro gran “momento familiar” se produjo a finales de 2020, cuando la ceremonia de los premios de reconocimiento a los empleados —otra iniciativa del nuevo Director General, en este caso celebrada de forma íntegramente virtual— reunió a miles de empleados de todo el mundo en una gala de fin de año de una gran riqueza cultural y llena de arte y color en la que se reconocieron servicios extraordinarios prestados a la Organización y se celebró la nueva FAO que despierta un fuerte sentimiento de pertenencia.

Asimismo, el Sr. QU, al poco tiempo de asumir el cargo, creó el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO. De carácter voluntario, los dos comités reunieron a colegas de la FAO de oficinas de todo el mundo para poner en marcha diversos programas e iniciativas. En los Miércoles de innovación, “impulsados por la juventud de la FAO”, se alienta a los colegas jóvenes a intercambiar y debatir nuevas ideas. El acto “VirtualiTea” (ConectaTé) del Comité de las mujeres ha propiciado, entre otras cosas, los tan necesarios encuentros sociales en línea durante los confinamientos debidos a la pandemia. Además de ser fundamentales para aglutinar a los empleados y mantener a las personas conectadas, los comités también se han convertido en una nueva fuerza que contribuye al cumplimiento del mandato de la FAO. Por ejemplo, actualmente el Comité de la juventud está organizando activamente el primer Foro Mundial de la Alimentación, en el que se exhortará a los jóvenes de todo el mundo a tomar medidas en pro de la transformación de los sistemas agroalimentarios y, en última instancia, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 “¡Juntos podemos lograr tanto lo imaginable como lo inimaginable!”, como suele decir el Director General en las reuniones de empleados.

Una FAO que trabaja con todos y para todos

“Si todos echamos leña, las llamas de la fogata se alzan más alto”. Eso dijo el Sr. QU cuando se presentó como candidato al puesto de Director General de la FAO.

Desde que asumió su cargo en agosto de 2019, fomentar las asociaciones y la colaboración para ayudar a promover la labor de la FAO ha sido un elemento central de sus esfuerzos. Como señaló en su discurso de apertura del 42.º período de sesiones de la Conferencia, ningún país u organización puede hacer frente a los desafíos mundiales por sí solo, y la misión de la FAO es establecer asociaciones transformadoras que aborden el cambio sistémico de manera sostenida.

La creación de alianzas y asociaciones se pone de manifiesto en cada reunión que el Director General ha mantenido desde el primer día con gobiernos, organizaciones internacionales, el mundo académico e instituciones de investigación, fundaciones y empresas privadas y entidades de la sociedad civil.

La colaboración tradicionalmente sólida con las organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales ha adquirido todavía más fuerza. La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dirigen conjuntamente el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y puesto en marcha en junio de 2021. La pertinencia de la asociación “Una Salud” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha vuelto más evidente para más personas. La FAO sigue consolidando su posición como principal asociado en la ejecución tanto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial como del Fondo Verde para el Clima, con una cartera total de proyectos de los dos asociados que asciende a 860 millones de USD (alrededor de 200 proyectos en más de 130 países) y 880 millones de USD (15 proyectos en todo el mundo), respectivamente, ayudando a los países a conservar el medio ambiente, mitigar el cambio climático y adaptarse a él y mejorar las vidas de las personas.

Cuando la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) estalló a principios de 2020, el Director General, Sr. QU inmediatamente aunó fuerzas con sus contrapartes en la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para alentar a los países de todo el mundo a velar por el buen funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos y evitar que una crisis sanitaria se convirtiera en una crisis alimentaria. Asimismo, se dirigió a los líderes mundiales en diversas reuniones del Grupo de los Veinte (G‑20), en particular la Cumbre Extraordinaria Virtual de Líderes del G‑20 sobre la COVID‑19, celebrada en marzo de 2020.

En colaboración con Italia, su país anfitrión, la FAO estableció la Coalición alimentaria, una alianza de carácter voluntario abierta a todas las partes interesadas que deseen respaldar la adopción de medidas mundiales y coordinadas a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición y ayudar a los países a volver a la normalidad tras la pandemia de la COVID‑19. La FAO dirige la alianza y facilita el intercambio de conocimientos generales y especializados entre países que buscan el apoyo de la Coalición alimentaria, además de actuar como coordinador neutral de diálogos abiertos y transparentes.

Bajo la Presidencia italiana del G‑20 en 2021, la FAO colabora con Italia para lograr que la Coalición alimentaria y la cuestión de la seguridad alimentaria ocupen un lugar destacado en el programa del G‑20. Más allá de las sedes de las cumbres y las salas de conferencias, en junio abrió sus puertas al público un nuevo Jardín verde del G‑20, una idea del Director General. El Jardín, situado en uno de los lugares históricos de Roma, combina el patrimonio cultural, la naturaleza y los ODS en un espacio de gran belleza. Vincula las prioridades del G‑20 relativas a “las personas, el planeta y la prosperidad” con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que la FAO codirige, y la Iniciativa ciudades verdes de la Organización, que pretende volver a armonizar las políticas urbanas, las capacidades de producción y las cadenas de suministro con miras a impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer los medios de vida y fomentar la resiliencia a crisis como la pandemia de la COVID‑19.

Bajo la batuta del Director General, Sr. QU, la FAO también aprobó una nueva Estrategia para la colaboración con el sector privado, encaminada a mejorar la colaboración con el sector privado en apoyo del desarrollo sostenible. Como parte de la aplicación de la Estrategia, la FAO puso en marcha su portal CONNECT, una ventanilla única digital para la colaboración con el sector privado cuyo objetivo es respaldar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

“No me cabe duda de que la FAO es hoy un lugar mejor que hace 52 años”, observó el Sr. Khalid Mehboob, Presidente Independiente saliente del Consejo de la FAO. “Su fuerza de trabajo es más diversa e inclusiva; se ha aumentado la apertura y la transparencia. El diálogo y el intercambio son más sinceros: entre el personal, entre los funcionarios y el personal directivo, entre la Secretaría y los Miembros, y entre los propios Miembros”.