Director General QU Dongyu

El futuro de los sistemas alimentarios definirá nuestro futuro y el comercio debería desempeñar un papel crucial

02/12/2020

2 de diciembre de 2020, Roma/Ginebra. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sr. QU Dongyu, dijo hoy que la transformación de los sistemas agroalimentarios es una prioridad mundial que definirá el futuro de la humanidad y que el comercio debería desempeñar un papel crucial en ese cambio.

El Sr. QU realizó estas declaraciones en la sesión inaugural del Simposio virtual de agricultura de la Organización Mundial del Comercio sobre el comercio agrícola en la transformación de los sistemas alimentarios, titulada “Los sistemas alimentarios del futuro”. La nutrición, la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad medioambiental figuran entre las cuestiones sometidas a consideración en el simposio de dos días de duración.

“Necesitamos que nuestros sistemas agroalimentarios aporten seguridad alimentaria y mejor nutrición para todos, resulten sostenibles desde el punto de vista económico, sean inclusivos y ejerzan un efecto positivo sobre el clima y el medio ambiente”, destacó el Sr. QU. “Lamentablemente, todos sabemos que nuestros sistemas agroalimentarios actuales no están cumpliendo estas aspiraciones”, añadió.

El Director General puso de relieve que los sistemas agroalimentarios afrontaban numerosos desafíos y recalcó que casi 690 millones de personas padecían hambre crónica, lo que suponía un incremento de 60 millones en los últimos cinco años. Asimismo, señaló que la recesión mundial provocada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) había hecho empeorar la situación.

El Sr. QU precisó que el comercio era fundamental para el aumento de la productividad e ingresos de los agricultores y la disminución de la escasez estacional de alimentos, así como para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

“Todos hemos de trabajar de forma más intensa para hacer frente a estos desafíos y avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles; debemos entender mejor y reducir al mínimo las compensaciones recíprocas que existen entre objetivos normativos contrapuestos”, manifestó el Director General.

El Sr. QU especificó más y se refirió a la necesidad de invertir en investigación, desarrollo e infraestructura, aprovechar el poder de la tecnología digital para el logro de un cambio transformador y fortalecer los mecanismos de gobernanza internacionales.

Al subrayar las prioridades clave, el Director General destacó la necesidad de acelerar la disponibilidad de datos digitales en las zonas rurales, remodelar los sistemas alimentarios del campo al supermercado y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El Sr. QU también señaló que las asociaciones con el sector privado, los gobiernos y otros asociados eran fundamentales y añadió que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 constituía una importante ocasión para abordar los numerosos desafíos que afectaban a los sistemas agroalimentarios.

“El final del plazo de 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se aproxima con rapidez”, explicó. “Debemos intensificar la lucha contra los desafíos que afrontan los sistemas alimentarios y utilizar todos los medios, instrumentos y mecanismos que tengamos disponibles. No hay tiempo que perder”.

El Sr. QU señaló asimismo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) desempeñaba un importante papel en el fomento de un sistema de comercio multilateral universal y equitativo.

El Sr. Alan Wolff, Director General Adjunto de la OMC, dijo al inaugurar el simposio que la COVID-19 era una llamada de atención que había llevado a muchos países a reducir los aranceles de importación para fomentar el comercio durante la crisis sanitaria. El Sr. Michael Fakhri, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, instó a establecer un foro multilateral para analizar la seguridad alimentaria y las implicaciones del comercio.

La Sra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, señaló que la pandemia de la COVID-19 había puesto de manifiesto la fragilidad del sistema agroalimentario y demasiadas personas se veían privadas de acceso a alimentos asequibles. Alentó a que se intensificara el diálogo antes de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

En una sesión posterior del simposio, el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, destacó: “Deberíamos hacer todo lo posible por evitar las restricciones a la exportación y asegurar que los alimentos puedan circular a través de las fronteras en situaciones de emergencia”.