Director General QU Dongyu

La Iniciativa Mano de la mano para la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad basadas en la ciencia, la educación y el agriturismo

01/04/2022

Quito – En paralelo al 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en el Ecuador, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, visitó una comunidad rural donde los agricultores familiares producen alimentos variados al tiempo que protegen y restauran la biodiversidad, en una combinación de ciencia, educación y agriturismo. 

La Finca Hostería Isabuela recibe el apoyo del Proyecto Paisajes Andinos y se sitúa en el Área de Conservación y Uso Sustentable de Perucho (provincia de Pichincha), a solo unos 50 kilómetros de Quito.

Durante la visita, el Director General tuvo la oportunidad de observar la producción de diversas frutas y hortalizas, en particular mandarinas, aguacates y plantas medicinales, así como la cría de camélidos y pequeños rumiantes. También pudo observar varias prácticas empleadas para conservar los suelos, procesar los residuos y regar los cultivos de forma innovadora (riego por goteo), así como el uso de instrumentos digitales como aplicaciones móviles y drones. 

“Esta es una hermosa aldea de montaña que goza de biodiversidad y sostenibilidad. Esto les aportará buena suerte durante varias generaciones”, afirmó el Director General en un mensaje a la comunidad al concluir su visita.

La finca es solo un pequeño componente del “Proyecto Paisajes Andinos:Promoviendo el manejo integrado de paisaje para el fomento de medios de vida sostenibles en los Andes Ecuatorianos”, que la FAO ha llevado a cabo a través de la Iniciativa Mano de la mano, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo del Proyecto Paisajes Andinos consiste en brindar a las comunidades rurales la oportunidad de solucionar el problema de la deforestación, la degradación de la tierra y la gestión deficiente mediante la promoción de mecanismos de colaboración que permitan establecer una gobernanza intersectorial eficaz que favorezca las sinergias entre los objetivos y estrategias relativos al cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. El proyecto se lleva a cabo en cuatro provincias del Ecuador: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Bolívar.