Director General QU Dongyu

Aprovechar la ciencia para transformar los sistemas agroalimentarios

04/02/2021

4 de febrero de 2021, Roma/Montpellier – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, intervino hoy en una conferencia titulada “Bonding science and policy to accelerate food systems transformation” (Vincular la ciencia y las políticas para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios), organizada por la Universidad de Montpellier. En este acontecimiento, una de las universidades más antiguas de Europa —sus estatutos fundacionales se remontan a 1220— abordó uno de los retos más acuciantes de la modernidad: cómo alimentar de forma sostenible a una población creciente en medio de amenazas sin precedentes para el clima y la biodiversidad de la Tierra.

El Sr. QU ofreció una evaluación aleccionadora de los sistemas agroalimentarios tal y como funcionan actualmente. El hambre y la malnutrición seguían siendo generalizadas, dijo, con casi 690 millones de personas subalimentadas. Tras hacer referencia a las conclusiones del informe dirigido por la FAO en 2020 titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, señaló que 3 000 millones de personas no podían permitirse la dieta saludable más barata, mientras que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) podría sumir a unos 100 millones de personas en una situación de pobreza extrema. Otros 130 millones podrían verse abocadas a una situación de hambre crónica.

Para hacer frente a estos desafíos, el Director General destacó la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios mediante la ciencia, la tecnología y la innovación, así como adoptando un enfoque integral y coordinado para reconstruir mejor.

El Sr. QU señaló que los datos científicos existentes podrían servir para “orientar las políticas y catalizar la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes”. Para ello, era fundamental reforzar la interfaz científico-normativa, añadió.

El Sr. QU también se refirió a la necesidad de determinar las sinergias y las compensaciones recíprocas entre las diferentes dimensiones de los sistemas agroalimentarios y reafirmó el papel activo de la FAO como foro neutral para el diálogo y la elaboración de políticas en los planos nacional, regional y mundial.

Anunció que en 2021 se celebraría un Día de la Ciencia, que tendrá lugar en la Sede de la FAO en julio con motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (la Cumbre en sí, está prevista para septiembre). El acontecimiento pondrá de relieve la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, dijo, y aumentará la concienciación al respecto, además de inspirar confianza mediante la movilización y el compromiso del público. El Sr. QU ha nombrado recientemente al primer Científico Jefe en la historia de la FAO. 

En su discurso en vídeo de apertura de la conferencia de hoy, el Ministro francés de Agricultura y Alimentación, Excmo. Sr. Julien Denormandie, calificó el acontecimiento como un hito hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Ofreció, asimismo, su resuelta defensa de la transición hacia políticas agrícolas más ecológicas y respetuosas con la biodiversidad, al tiempo que subrayó la necesidad de capacitar a los que denominó “agentes sobre el terreno”: los nuevos modos de producción deben permitir a los agricultores vivir decentemente de su trabajo y, por tanto, crear valor.

El Excmo. Sr. Denormandie elogió la función que desempeñaban la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). “Francia”, dijo, “se movilizará para prestarles apoyo”.

Haciéndose eco de las palabras del Ministro, el Presidente del FIDA, Sr. Gilbert Houngbo, destacó la contribución de los pequeños agricultores, que “suministran la mitad de las calorías del mundo y proporcionan alimentos a 2 500 millones de personas”. Su experiencia en la salvaguardia de los ecosistemas y la captura de carbono puede abrir vías prometedoras hacia la transformación de los sistemas alimentarios mundiales, dijo.

Por su parte, la Sra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, acogió con satisfacción el consenso al que se ha llegado recientemente en torno a la necesidad de establecer una vigorosa interfaz científico-normativa para impulsar la transformación. Pero, preguntó, “¿cómo se puede garantizar que esa interfaz llegue a millones de personas?” Tiene que realizarse un esfuerzo deliberado, subrayó la Sra. Kalibata: la transformación solo se producirá si los gobiernos establecen marcos normativos sólidos.

La conferencia contó con otras intervenciones de expertos y profesionales en seguridad alimentaria.