Director General QU Dongyu

En Kenya, el Sr. QU Dongyu elogia los esfuerzos encaminados a la conservación forestal y el reverdecimiento de las ciudades

19/02/2023

Nairobi - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó hoy el bosque Karura, situado en el corazón de Nairobi, como parte de su visita de tres días a Kenya, y elogió los esfuerzos de conservación forestal del país.

“La FAO aprecia la labor del Servicio forestal de Kenya y del Condado de Nairobi para proteger este crítico bosque urbano. La FAO, junto con asociados, analizará oportunidades para apoyar la protección de otros bosques urbanos y el desarrollo de espacios verdes en Nairobi”, afirmó.

El bosque Karura es uno de los bosques urbanos más grandes del mundo, y tiene una superficie de alrededor de 1 000 hectáreas. Es un oasis de tranquilidad en una de las ciudades que más rápidamente crecen en África.

El Director General elogió la labor de Kenya en relación con la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la restauración de sus bosques naturales, estableciendo al mismo tiempo parcelas forestales destinadas a aumentar la cubierta forestal que contribuye a enfriar el planeta.

“La restauración de los bosques es una manera eficaz en función del costo con la que podemos combatir el cambio climático”, dijo el Sr. QU.

Los bosques urbanos y el desarrollo de espacios verdes cumplen un importante papel en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La silvicultura urbana es uno de los pilares de la Iniciativa ciudades verdes, que la FAO puso en marcha en 2020 y se centra en las sinergias entre el mundo rural y el urbano, la inclusión social, la resiliencia y la sostenibilidad.

Como parte de su recorrido del bosque, el Director General plantó un árbol y lanzó dos drones que se utilizarán para vigilancia forestal.

“Los drones que lanzamos hoy contribuirán a la conservación forestal, ya que proporcionarán información en tiempo real que posteriormente fundamentará medidas oportunas”, afirmó.

“Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido de la FAO para la conservación de este bosque y otros, como los bosques Kirisia y Mukogondo. Seguiremos trabajando juntos porque tenemos un objetivo común y el compromiso de cumplirlo”, dijo el Sr. Julius Kamau, Jefe de Conservación Forestal.

Kenya es parte del Programa de acción regional para África de la Iniciativa ciudades verdes de la FAO y ha comenzado a establecer más espacios verdes en Nairobi, Kisumu y Mombasa.

Se unieron al Director General el Sr. Ephantus Kimotho, Secretario Permanente del Departamento de Estado de Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente, Cambio Climático y Actividad Forestal, así como el Sr. Julius Kamau, Jefe de Conservación, y la Sra. Carla Mucavi, Representante de la FAO en Kenya.

También estuvieron presentes en el acto realizado hoy miembros de la Kirisia Community Forest Association, cuyos esfuerzos encaminados a la conservación del bosque de Kirisia la hicieron merecedora del Premio de la FAO al Logro de 2022.