Director General QU Dongyu

En una nueva primera vez, los representantes de la FAO en el mundo se reunieron en Roma para estudiar el modo de intensificar los resultados sobre el terreno

dg
12/12/2023

Roma - Por primera vez, todos los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mundo, incluidas las oficinas regionales, oficinas subregionales, oficinas en los países y oficinas de enlace, se reunieron en la Sede de la FAO en Roma, en una conferencia de tres jornadas, con el fin de actualizar, reactivar y reorientar las estrategias de trabajo para lograr resultados más eficaces y concretos sobre el terreno, en el marco de una FAO unificada.

La Primera Conferencia Mundial de Representantes de la FAO fue convocada por el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización, quien inauguró el acto recordando que los principales clientes de la FAO son los agricultores, los consumidores, las mujeres, los jóvenes, los Pueblos Indígenas y las poblaciones rurales del mundo.

El Sr. QU dijo a los representantes de la FAO que eran la “ventanilla de entrega” de la Organización sobre el terreno, en los países, y los instó a aprovechar las redes horizontales para una estrecha cooperación e intercambio de experiencias entre continentes a fin de ofrecer servicios más eficaces y eficientes a los Estados Miembros.

Unos 100 representantes asisten al acto presencialmente, mientras algunos otros lo hacen de manera virtual mediante conexión en línea. El acto se centra en esferas clave como la gestión empresarial, los recursos humanos, la digitalización de la FAO, la gobernanza, las comunicaciones, el multilingüismo, así como la seguridad y el bienestar del personal. La sesión de apertura contó con las observaciones iniciales del Sr. Francesco Lollobrigida, Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura de Italia, quien elogió la visión de un enfoque más sistemático de la FAO como algo de extrema importancia en un momento de tensiones geopolíticas, y con un discurso principal pronunciado por la Sra. Hanna Serwaa Tetteh, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Cuerno de África.

La conferencia elaborará un plan de acción concreto para mejorar la gestión interna, asegurar una red coherente, incrementar las capacidades sistemáticas y redirigir los esfuerzos para que se orienten aún en mayor medida a los resultados. Los Miembros debatirán planes de ejecución a medida en las conferencias ministeriales regionales de 2024 de la FAO.

Se trata de resultados

El Director General dio las gracias a los representantes por su dedicación, energía, motivación y entusiasmo, a menudo en situaciones extremadamente difíciles. Destacó, asimismo, que la conferencia contribuiría a reforzar la idea de la familia de la FAO como una FAO unificada, y a seguir fomentando la colaboración y derribando la compartimentación entre los equipos y las unidades regionales, subregionales y nacionales de la FAO. Esto complementa y enlaza con las reformas precedentes del Sr. QU consistentes en la introducción de una estructura orgánica modular y flexible en la Sede, así como la reestructuración de las oficinas regionales y subregionales, con vistas a aumentar la eficiencia y modernizar el modelo de actividad.

Los representantes de la FAO llevan a cabo, dirigen y son responsables de la ejecución del programa de trabajo de la FAO en los respectivos países donde prestan servicios. Promueven, mantienen y mejoran la colaboración con el gobierno anfitrión y otros asociados clave para brindarles apoyo en la transformación de los sistemas agroalimentarios y sus vías de acción nacionales. Aparte de la FAO, también colaboran con los coordinadores residentes de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con el mandato de la Organización y en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Sr. QU señaló que es cada vez más importante que la FAO alcance una gran visibilidad, credibilidad y participación dentro del contexto más amplio de los mecanismos de programación conjunta de las Naciones Unidas en los países, especialmente en un momento en que los desafíos mundiales y locales exigen enfoques integrales. El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 “sirve a las oficinas en los países de poderosa hoja de ruta y conjunto de instrumentos que pueden aprovechar para reposicionarse”, indicó.

Según observó el Director General, la creación de la Oficina de la Juventud y la Mujer, acordada la semana pasada por el Consejo de la FAO, proporcionará un importante apoyo a los representantes que trabajan sobre el terreno. Las mujeres y los jóvenes son catalizadores transversales y “que realmente cambian las reglas del juego en pro de las cuatro mejoras”, añadió.

“El renacimiento de la FAO solo será posible si estamos determinados a pensar juntos, trabajar juntos y contribuir juntos a la recuperación, la reforma y la reconstrucción”, concluyó el Sr. QU.