Director General QU Dongyu

En su visita al jardín botánico de Nueva York, el Director General analiza el potencial de colaboración para los sistemas alimentarios urbanos resilientes y las ciudades verdes

11/07/2023

Nueva York – Durante su estancia en Nueva York, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) visitó el jardín botánico de Nueva York. El viaje coincidió con el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, en el que se han debatido temas como la seguridad alimentaria y las dietas saludables, la acción por el clima, la restauración de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, y las asociaciones estratégicas con el objetivo de acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el jardín botánico, el Director General se reunió con la Sra. Jennifer Bernstein, Presidenta Ejecutiva de The William C. Steere, el Sr. Mauricio Diazgranados, Director Científico, y otros altos cargos y expertos. También visitó el laboratorio de investigación de plantas de Pfizer, el herbario William y Lynda Steere, la sala de libros raros de la Biblioteca LuEsther T. Mertz y el invernadero Enid A. Haupt.

En el marco de la visita, el Director General y los responsables del centro conversaron sobre los principales ámbitos de trabajo de sus respectivas organizaciones y hablaron de las posibles sinergias entre sus redes más amplias, iniciativas de investigación y bases de datos y conocimientos. Esta posible colaboración, sugirió el Director General, podría representar un avance positivo a nivel medioambiental hacia el trabajo conjunto para promover ciudades, economías y sociedades resilientes y sostenibles. Los sistemas alimentarios urbanos son fundamentales para estos esfuerzos, coincidieron el Director General y los responsables del jardín botánico.

Ambas partes abordaron además la interfaz entre ciencia, innovación y cultura, como motor de transformación para el desarrollo sostenible, así como para ayudar a conservar el conocimiento y cultivar las mentes del futuro. En calidad de especialista en genética vegetal, el Director General elogió el compromiso del jardín botánico de poner el conocimiento y la ciencia a disposición y al alcance de todos, reconociendo la importancia de aprovechar el conocimiento, la investigación y la historia para formar e informar a las mentes, los investigadores y los líderes del mañana.

El Director General agradeció a los directivos del jardín botánico la oportunidad única de visitar sus extraordinarios centros de investigación, archivos e instalaciones, donde se hace patente su tecnología de vanguardia y su impulso innovador. También compartió la forma en que la FAO —al igual que la entidad neoyorquina—, aprovecha el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación, como se refleja en la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación.

El Director General compartió asimismo posibles esferas concretas de trabajo en las que la FAO y el jardín botánico podrían colaborar en el futuro.

En primer lugar, el Director General animó a los jóvenes científicos, investigadores y/o directivos que trabajan con el jardín botánico o están afiliados a él a participar en el Foro Mundial de la Alimentación que alberga la FAO. También invitó al centro a participar en el acto principal del Foro Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar en la Sede de Roma del 16 al 20 de octubre de 2023, como parte de los esfuerzos mundiales por un futuro alimentario mejor para todos, con soluciones transformadoras basadas en la ciencia e innovadoras y que sirvan de base a las políticas y prácticas mundiales sobre la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios.

En segundo lugar, el Director General destacó la reciente inauguración en Roma del Proyecto de la colección mundial de árboles y flores de la FAO, una iniciativa conjunta de la FAO y la ciudad de Roma, que consiste en un espacio verde designado para educar al gran público sobre la importancia de la biodiversidad y las plantas para la vida en la Tierra, una misión que es muy importante tanto para la FAO como para el jardín botánico.

En tercer lugar, el Director General compartió con los directivos del jardín botánico información sobre la Iniciativa ciudades verdes de la FAO, cuyo objetivo es integrar las soluciones de la economía verde con las necesidades y prioridades de la seguridad alimentaria, en un esfuerzo por aprovechar la visión de las “ciudades del futuro”. Esta iniciativa explora las interrelaciones entre la agrosilvicultura y las prácticas de restauración de los ecosistemas, en especial teniendo en cuenta las tendencias hacia una rápida urbanización y la necesidad de replantearse el continuo urbano-rural. También presta especial atención a la relación entre los seres humanos y nuestro entorno construido, y lo que ello significa para nuestras prácticas de producción alimentaria.

Un último punto planteado por el Director General fue la viabilidad de que el jardín botánico y su red de científicos, expertos e investigadores trabajen codo con codo con la FAO como una forma de fundamentar mejor las estrategias y hojas de ruta de la investigación científica y la innovación a nivel local y mundial. Estos esfuerzos apoyan el llamamiento de la FAO para aprovechar las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás. En este sentido, la Presidenta, Sra. Bernstein, subrayó la importancia de reimaginar el futuro de las ciudades y el trabajo del jardín botánico. Por ejemplo, su nuevo programa de conservación urbana —dirigido por el Sr. Eric Sanderson, Vicepresidente para la Estrategia de conservación urbana— aprovechará las plataformas científicas y públicas del jardín botánico para desarrollar y proponer soluciones a los problemas medioambientales que afectan a Nueva York y a ciudades de todo el mundo.

Los directivos de la FAO y del jardín botánico de Nueva York expresaron su disposición a estrechar lazos entre ambas organizaciones, y ambas partes confían en fortalecer su colaboración en los ámbitos seleccionados.