Director General QU Dongyu

Inauguración del nuevo Centro suizo para la langosta y las plagas migratorias en la Sede de la FAO

04/05/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguró hoy el nuevo Centro suizo para la langosta y las plagas migratorias en la Sede de la FAO.

Esto es el resultado de un acuerdo firmado por la FAO y el Consejo Federal de Suiza en diciembre de 2019 para renovar las oficinas del Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director General manifestó su agradecimiento al Gobierno de Suiza por haber contribuido a la renovación de estas importantes instalaciones y se refirió al donante como un pequeño país, pero un gran colaborador de la FAO.

El Sr. Pio Wennubst, Embajador y Representante Permanente de Suiza ante la FAO, que también asistió a la ceremonia, dijo que Suiza siempre había estado en la primera línea de la lucha contra problemas transfronterizos como la langosta del desierto.

Se pretende que el espacio renovado permita mejorar el trabajo colaborativo de los funcionarios técnicos del Servicio de información sobre la langosta del desierto y reforzar y aumentar la visibilidad de la labor de la FAO dirigida a controlar las plagas transfronterizas. El Centro cuenta con tecnologías digitales de última generación de comunicación moderna que facilitarán las actividades de seguimiento, análisis, gestión y coordinación.

Entre ellas se incluyen los sistemas para hacer videoconferencias con los asociados sobre el terreno, la visualización en tiempo real de la situación de la langosta y de otras plagas transfronterizas, mapas, un aula moderna y una biblioteca. Las estaciones de trabajo adicionales proporcionan la flexibilidad necesaria para impartir capacitación de los expertos y profesionales de los Miembros, así como para aumentar rápidamente el personal técnico durante las emergencias.

El Servicio de información sobre la langosta del desierto y las actividades de alerta temprana

La FAO ha venido utilizando el Servicio de información sobre la langosta del desierto, un mecanismo único de seguimiento y alerta temprana para la prevención de plagas de langosta del desierto, desde 1978 y, en la actualidad, está estableciendo sistemas de alerta temprana para el gusano cogollero del maíz y el gorgojo rojo de la palma.

Este servicio permite gestionar una red de unos 50 países que proporciona informes de campo y observaciones de la langosta durante todo el año y que innova y elabora constantemente nuevos instrumentos para el intercambio de datos en tiempo real, productos dinámicos basados en imágenes de satélite para la vigilancia ambiental y previsiones más precisas.

Más recientemente, el Servicio de información sobre la langosta del desierto ha estado considerando la posibilidad de utilizar drones para mejorar la vigilancia sobre el terreno y hacer que las operaciones de control sean más seguras y, junto con la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos de América), estudia la utilización de la inteligencia artificial para detectar plagas (langosta, gusano cogollero y gorgojo rojo) y los daños que puedan ocasionar.

Los datos geoespaciales sobre la langosta del desierto, los modelos y análisis, así como otro tipo de información de la FAO relacionada con la alerta temprana también se aglutinan en la Plataforma geoespacial Mano de la mano.