Director General QU Dongyu

Aprovechar el potencial del Mediterráneo para transformar los sistemas agroalimentarios

03/12/2021

3 de diciembre de 2021, Roma – Según el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las ventajas de la región mediterránea brindan numerosas oportunidades para transformar los sistemas agroalimentarios afectados por la crisis mundial y las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

En su intervención en el acto de alto nivel celebrado en Roma durante los Diálogos del Mediterráneo, el Sr. QU recalcó que los países de la región deberían reconocer las similitudes entre la cultura, el clima, la dieta, la biodiversidad y los recursos naturales de cada uno de ellos para transformar sus respectivos sistemas agroalimentarios a fin de que estos sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, así como para promover la prosperidad común de la región del Mediterráneo.

Los países mediterráneos tienen numerosas ventajas comparativas y características únicas en los sectores agrícolas, como la producción, la ordenación de tierras y aguas, la agricultura climáticamente inteligente, la gestión forestal y la agroecología.

“Para la recuperación después de la pandemia, tienen que usar sus ventajas comparativas a fin de explotar el potencial en beneficio de los bienes comunes y un programa común para la transformación de los sistemas agroalimentarios en la región”, dijo el Sr. QU, tras señalar la contribución del Gobierno de Italia y su liderazgo a través del desempeño de la Presidencia del Grupo de los Veinte (G‑20) en 2021.

El Director General señaló asimismo la importancia de la dieta mediterránea, a la que se refirió como un “potente resorte” para lograr un consumo de alimentos a la vez saludable y sostenible.

En los “Diálogos del Mediterráneo”, un acto anual organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y el Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales, se invita a líderes internacionales y nacionales a debatir desafíos regionales y reformular enfoques tradicionales con nuevas ideas y sugerencias a fin de fortalecer la paz y la seguridad en la región del Mediterráneo.

El Sr. Luigi Di Maio, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, intervino en la edición de los “Diálogos del Mediterráneo” de este año, en la que también participaron representantes de alto nivel de Croacia, Eslovenia, España, Portugal, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 


Labor de la FAO en el Mediterráneo

La FAO trabaja con la Unión para el Mediterráneo, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA). La “
Plataforma SFS-MED” es una iniciativa creada por la FAO, el CIHEAM y la Unión para el Mediterráneo destinada a facilitar una mayor colaboración a fin de aprovechar las competencias especializadas y fomentar la inversión y la innovación.

LaComisión General de Pesca del Mediterráneode la FAO (CGPM), integrada por 22 miembros y la Unión Europea, promueve la pesca y la acuicultura sostenibles en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Entre las iniciativas recientes se encuentra el proyecto “AdriaMed”, que no solo ha ayudado a restaurar poblaciones de peces agotadas en el norte del Mar Adriático, sino que también ha conducido al establecimiento de una zona restringida de pesca permanente a través de la CGPM. Un proyecto similar en el Estrecho de Sicilia, denominado “MedSudMed”, dio lugar en 2016 a la aprobación por parte de la CGPM del primer plan de gestión multinacional para la pesca de arrastre de fondo y la protección de las zonas de pesca vulnerables.

La FAO también está desarrollando una Plataforma Técnica Regional sobre Agricultura Verde con vistas a facilitar el intercambio de conocimientos en la región del Mediterráneo.