Director General QU Dongyu

Lograr que los sistemas alimentarios sean sostenibles, resilientes e inclusivos y que las dietas saludables sean accesibles y asequibles para todos es fundamental para una mejor recuperación de la COVID-19

14/07/2020

14 de julio de 2020, Washington/Roma – Tras la publicación de la edición de 2020 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2020), la oficina de la FAO en América del Norte y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) organizaron un seminario web titulado “Transformación de los sistemas alimentarios en aras de dietas asequibles, saludables y sostenibles para todos: debate de alto nivel acerca de las conclusiones principales del informe de 2020 sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

El seminario web contó con la participación del Director General de la FAO, QU Dongyu; el Director General del IFPRI, Johan Swinnen; el congresista Jim McGovern; Jeffery Sachs, Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; y el Director de la oficina de la FAO en América del Norte, Vimlendra Sharan.

“No solo no estamos progresando lo suficiente con vistas a erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030, sino que también necesitamos redoblar nuestros esfuerzos habida cuenta de los desafíos derivados de la COVID-19”, declaró el Sr. QU.

El Director General del IFPRI y el congresista Jim McGovern también destacaron las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la seguridad alimentaria.

“La tendencia a la disminución del hambre y la inseguridad alimentaria experimentada desde la década de 1990 y durante la de 2000 cesó hace cinco años. Lo que resulta todavía más preocupante es que la inversión de esta evolución positiva de la primera parte del siglo XXI ya se había producido antes de la COVID-19. La COVID-19 está empeorando mucho la situación de muchas de las personas más pobres del mundo”, afirmó el Director General del IFPRI.

Por su parte, el congresista McGovern señaló: “Dedico gran parte de mi tiempo en el Congreso a poner fin al hambre en los Estados Unidos de América. La pandemia de la COVID-19 y las consiguientes conmociones económicas han intensificado el hambre y la inseguridad alimentaria en mi país hasta un nivel que no había visto en toda mi vida. Debemos adoptar medidas audaces y decisivas ahora si pretendemos evitar o mitigar las peores repercusiones de la COVID-19 en el hambre en todo el mundo”.

En su discurso, Jeffery Sachs lanzó la siguiente advertencia: “A menos que contengamos la desigualdad económica, nos enfrentamos a la paradoja de que se produzca una increíble privación de las necesidades básicas en un mundo de riqueza”.

“El SOFI 2020 es un informe trágico, innovador e importante, en el que se traza el camino que debemos seguir. Tenemos los conocimientos tecnológicos, los medios, la riqueza y la capacidad para poner fin a la pobreza y el hambre y para pasar a sistemas energéticos y de utilización de la tierra seguros”, añadió Sachs.

Dietas saludables y asequibles para todos

Los participantes también reiteraron la necesidad de transformar nuestros sistemas alimentarios para reducir el costo de los alimentos nutritivos y velar por que todas las personas pudieran permitirse una dieta saludable en todo el mundo.

“Incluso las dietas saludables más baratas resultan inasequibles para más de 3 000 millones de personas en el mundo”, señaló el Director General de la FAO.

“El paso a dietas saludables que tengan en cuenta la sostenibilidad también puede proteger a las personas de enfermedades no transmisibles, así como reducir la degradación ambiental y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, observó el Sr. QU.

El seminario web incluyó una presentación técnica a cargo del Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, acerca de las conclusiones del informe SOFI 2020, así como un debate de expertos, en el que participaron: Anna Herforth, Profesora de la Universidad Tufts e Investigadora Asociada Superior del Departamento de Salud y Población Mundiales de la Escuela Harvard Chan de Salud Pública; Anna Lartey, Directora de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO; y Marie Ruel, Directora de la División de Pobreza, Salud y Nutrición del IFPRI.

En la sesión se hizo hincapié en que lograr que los sistemas alimentarios fueran sostenibles, resilientes e inclusivos y, al mismo tiempo, que las dietas saludables fueran accesibles y asequibles para todos era fundamental para una mejor recuperación de la COVID-19, así como a fin de colocarse de nuevo en el camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

“El objetivo del informe SOFI no es buscar culpables, sino poner de relieve la situación actual y sugerir posibles vías para eliminar el hambre y la malnutrición”, declaró Vimlendra Sharan, Director de la oficina de la FAO en América del Norte, en sus observaciones finales.

Vean el seminario web.