Director General QU Dongyu

Más colaboración con el sector privado con el fin de garantizar dietas saludables para todos

21/07/2020

21 de julio de 2020, Roma – Hoy, en una mesa redonda virtual sobre estrategias empresariales para suministrar dietas saludables en aras de un planeta saludable, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN), Sr. Lawrence Haddad, acordaron que debían redoblarse los esfuerzos para transformar los sistemas alimentarios mediante una colaboración innovadora con el sector privado.

La mesa redonda, coorganizada por la FAO y GAIN, reunió a representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones de agricultores, la sociedad civil y el mundo académico con el fin de estudiar y determinar qué pueden hacer las empresas para proporcionar dietas saludables a los consumidores y la forma de hacerlo.

“La transformación de los sistemas alimentarios que estamos propugnando debe vincular las soluciones a la inseguridad alimentaria con un mayor acceso a las dietas saludables. Los sistemas alimentarios deben transformarse para ser resilientes y sostenibles y centrarse en dietas de calidad. Esa transformación de los sistemas alimentarios exige que todas las partes intervinientes den un paso adelante y desempeñen un papel más activo”, declaró el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en sus palabras de apertura.

Reconociendo que para suministrar dietas saludables a todos hará falta un esfuerzo colectivo, el Director Ejecutivo de GAIN, Sr. Lawrence Haddad, recalcó el papel que al respecto deben cumplir las empresas. También dio las gracias al Director General de la FAO por su firme liderazgo en el contexto de la presentación que se hizo la semana pasada del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI) con el tema “Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables”.

La mesa redonda virtual, de tres días de duración, concluye el jueves y tiene por objetivo facilitar que el sector privado concrete compromisos de ayuda a países y pequeñas y medianas empresas (PYME) y abordar de forma conjunta los desafíos relacionados con el suministro de dietas saludables.

El Director General destacó la importancia que la FAO está dando a fortalecer la colaboración con el sector privado, en particular con los agricultores, e indicó en este sentido: “Actualmente la FAO está revisando su estrategia para colaborar con el sector privado. Para ello empleamos un proceso de consultas abierto e interactivo con diferentes entidades del sector privado que realizan aportaciones útiles para tener en cuenta en lo sucesivo”.

La mesa redonda virtual es uno de los tres seminarios web de los que saldrán recomendaciones clave y que sirven de preludio a futuras reuniones, como la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento en Tokio y la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios convocada para 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas.