Director General QU Dongyu

En un nuevo informe se destacan los enormes desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios para proporcionar dietas saludables

29/09/2020

29 de septiembre de 2020, Roma – Teniendo en cuenta los enormes desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios para proporcionar dietas saludables y garantizar la seguridad alimentaria de todos, debe aumentarse urgentemente la resiliencia y sostenibilidad de estos sistemas, de conformidad con el último informe elaborado por un grupo de alto nivel en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición publicó hoy su nuevo informe, titulado “Future Food Systems: For people, our planet, and prosperity” (Los sistemas alimentarios del futuro: por las personas, nuestro planeta y la prosperidad), en un acto virtual organizado conjuntamente por la FAO.

En el informe se evalúan las crisis incipientes relacionadas con la malnutrición, la relación disfuncional entre los sistemas alimentarios y el ambiente natural, así como la escasa resiliencia de los sistemas alimentarios, que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve más recientemente.

En la presentación del informe, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, declaró que los sistemas alimentarios actuales no nos permiten proteger adecuadamente la salud y el bienestar de las personas.

En referencia a la reciente publicación del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2020), el Sr. QU hizo hincapié en que el número de personas que padecen hambre crónica había registrado un aumento de 10 millones y se había situado en 690 millones de personas en 2019.

“Las personas comen lo que está disponible y pueden permitirse”, dijo a los miembros del grupo. “Tanto el informe SOFI 2020 como el del Panel Mundial llegaron a la misma conclusión de que una gran proporción de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable”.

No obstante, el Sr. QU señaló que la tecnología digital, la innovación y la inversión podían suponer un cambio considerable para los sistemas alimentarios e invitó a los gobiernos a asumir un compromiso político para ofrecer protección social a las personas vulnerables, así como formular políticas que aumentaran los ingresos de los hogares, en especial de los pequeños agricultores. Asimismo, acogió favorablemente la publicación del informe en lo que constituye el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

En el informe se recogen recomendaciones para la adopción de medidas en pos del progreso, en particular un llamamiento a los encargados de formular las políticas para que reúnan a los ministerios pertinentes de modo que puedan armonizar los sistemas de producción y centrarse en las metas mundiales de desarrollo, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En el informe también se pidió a los encargados de formular las políticas que fomentaran la resiliencia de los sistemas alimentarios, sobre todo teniendo en cuenta que la COVID-19 ha puesto de relieve sus deficiencias y vulnerabilidades actuales.

Sir John Beddington, Copresidente del Panel Mundial y ex Asesor Científico Principal del Gobierno del Reino Unido, declaró que el informe había puesto de manifiesto la terrible situación de los sistemas alimentarios y la nutrición, pero hizo hincapié en que no era demasiado tarde para actuar. Su Copresidente, el Sr. John Kufuor, ex Presidente de Ghana, dijo que era fundamental actuar con rapidez para poder llevar a cabo una transformación de los sistemas alimentarios y proteger la calidad de vida.

La Sra. Agnes Kalibata, Presidenta de la Alianza por una Revolución Verde en África, señaló que los alimentos debían ser asequibles y recalcó la importancia de la celebración el año próximo de la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, para la cual es la Enviada Especial de las Naciones Unidas, y afirmó que la Cumbre brindaría la oportunidad de colaborar a escala mundial.

El Panel estimó que un 26 % de la población mundial padeció hambre o no tuvo un acceso adecuado a alimentos nutritivos en 2019. También afirmó que la mayoría de países no se encontraba en vías de alcanzar las metas en materia de nutrición para 2025 establecidas por la Asamblea Mundial de la Salud.

“Los sistemas alimentarios están atrapados en una espiral de deterioro con los sistemas ambientales”, se indicó en el informe. También existen importantes causas de la degradación de los sistemas ambientales de los que estos sistemas dependen (en particular la biodiversidad, el agua dulce, los océanos, la tierra y los suelos).

Según se señaló en el informe, si no se toman medidas al respecto, se plantearía un enorme desafío en el futuro como consecuencia de las transgresiones a los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria.

Asimismo, se afirmó que se preveía que el número de personas en circunstancias de fragilidad alcanzara los 2 300 millones, lo que incluye el 80 % de las personas pobres del mundo.

El Panel Mundial es un grupo internacional independiente de dirigentes que ocupan o han ocupado puestos de nivel superior y muestran un firme compromiso personal con la mejora de la nutrición. Fue establecido oficialmente en agosto de 2013 en la Cumbre “Nutrición para el Crecimiento”, que tuvo lugar en Londres, y se financia con cargo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.