Director General QU Dongyu

Asociarse con el sector privado para aprovechar el potencial del sector de los productos lácteos

24/09/2020

24 de septiembre de 2020, Roma - El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, destacó hoy en un discurso de presentación en la 14.ª reunión de Global Dairy Platform (GDP) que se prevé que la producción de leche a nivel mundial aumente entre un 35 % y un 45 % entre 2012 y 2050, lo cual brindaría oportunidades importantes no solo para obtener beneficios en materia de seguridad alimentaria y mejorar la nutrición humana, sino también para “proporcionar empleo a millones de mujeres y jóvenes del medio rural”.

El Sr. QU señaló que, para aprovechar el potencial del sector de los productos lácteos en favor del crecimiento económico y el desarrollo sostenible, “se deben incrementar la productividad y los ingresos de los productores de lácteos en pequeña escala, así como promover una producción sostenible y resiliente, la elaboración en pequeña escala y mercados de alimentos que funcionen correctamente”.

El Director General hizo hincapié en que estos objetivos solo se pueden lograr mediante asociaciones sólidas con el sector privado, algo que constituye una prioridad para la FAO. “No se trata de pedir al sector privado que proporcione financiación a la FAO,” declaró. “Estamos deseosos de fortalecer y ampliar nuestro compromiso con el sector privado, mediante una colaboración beneficiosa para ambas partes a nivel nacional con el fin de prestar un mejor apoyo a nuestros Miembros en lo que respecta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

El Sr. QU también destacó que, con una cooperación sólida, podían beneficiarse tanto los Miembros de la FAO como el sector privado. Por un lado, los países pueden contar con los conocimientos especializados y tecnológicos, así como el enfoque innovador, del sector privado. Por el otro, el sector privado puede confiar en la FAO como fuente de conocimientos especializados en cuestiones relacionadas con las políticas medioambientales y de sanidad animal, así como de datos objetivos con base científica, además de la capacidad de la Organización de reunir a un amplio abanico de miembros.

La Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT) ya ofrece datos nacionales, regionales y mundiales mediante los cuales se realiza un seguimiento de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de leche, y la FAO se unió recientemente a GDP para analizar tendencias en el sector desde 2005.

El Director General también informó a GDP de que la FAO estaba finalizando una nueva estrategia destinada al sector privado que “ampliará el compromiso para abarcar una gama geográfica y temática más amplia de actores del sector privado, haciendo especial hincapié en establecer asociaciones destinadas a la innovación y a la potenciación de inversiones en los países en desarrollo”.

En este contexto, señaló que la Iniciativa Mano de la mano y su nueva Plataforma de datos geoespaciales ofrecen un nuevo modelo operativo para las asociaciones, combinado con información actualizada que permite avanzar verdaderamente en materia de análisis y adopción de decisiones.

La FAO y el sector de los productos lácteos

La FAO trabaja en numerosos ámbitos y aplica un enfoque multidisciplinario para lograr un desarrollo agrícola sostenible, incluido el del sector de los productos lácteos. Estos ámbitos incluyen enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa, enfermedades infecciosas emergentes como la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los efectos adversos del cambio climático, precios en origen variables, perturbaciones en el transporte, la refrigeración y la elaboración, así como la resistencia a los antimicrobianos.

En este discurso de presentación, el primero pronunciado por un Director General de la FAO ante GDP, el Sr. QU señaló que, como vicegobernador de la región autónoma de Ningxia Hui (China), había observado la importante expansión del sector local de los productos lácteos y destacó la importancia tanto de las limitaciones de los recursos naturales como de las oportunidades para aplicar estrategias integrales como la utilización de desechos de las granjas lecheras, como el estiércol, como insumos orgánicos para los productores de hortalizas.

Como organización de las Naciones Unidas responsable de 21 indicadores de los ODS y organización que contribuye a otros cinco, la FAO trabaja con la Federación Internacional de Lechería y GDP para determinar los ODS y los indicadores de los ODS en los que se centrará el sector de los productos lácteos y cómo seguirá este los progresos realizados e informará al respecto.

GDP cuenta con 90 miembros en 35 países, muchos de los cuales son cooperativas de agricultores. Sus miembros representan en torno al 30 % de la producción lechera mundial y su junta está formada por nueve jefes ejecutivos de las compañías lecheras más importantes del mundo. La reunión anual de GDP, presidida por su Director Ejecutivo, Sr. Donald Moore, se celebró de manera virtual este año.

GDP es miembro activo del grupo del sector privado del Programa mundial para una ganadería sostenible, el principal foro, respaldado también por la FAO, destinado a fomentar la adopción de medidas por las partes interesadas para mejorar el uso de los recursos naturales que realiza el sector ganadero, garantizando al mismo tiempo su contribución a la seguridad alimentaria y los medios de vida.

GDP se centra en gran medida en encontrar vías para reducir las emisiones de carbono de las actividades del sector de los productos lácteos, unas vías que probablemente varíen en función de los contextos regionales, y ha puesto en marcha proyectos experimentales en la República Unida de Tanzanía a fin de mejorar la nutrición y los medios de vida de los agricultores y elaboradores local. Junto con la FAO y el Programa mundial para una ganadería sostenible, GDP ha publicado recientemente las siguientes investigaciones: Dairy Development’s Impact on Poverty Reduction (La repercusión del desarrollo del sector de los productos lácteos en la reducción de la pobreza), Dairy’s Impact on Reducing Global Hunger (La repercusión del sector de los productos lácteos en la reducción del hambre en el mundo) y Climate Change and the Global Dairy Cattle Sector (El cambio climático y el sector del ganado lechero a nivel mundial).