Director General QU Dongyu

El Papa Francisco se reúne con el Director General y reitera su ánimo y apoyo a la labor de la FAO

20/11/2020

20 de noviembre de 2020, Roma – En el día de hoy, el Papa Francisco recibió al Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en una reunión en el Vaticano durante la cual el pontífice reiteró su preocupación por el hambre y alentó encarecidamente a la Organización a que prosiguiera sus esfuerzos por combatir esta calamidad mundial.

Esta ha sido la segunda vez que el Papa Francisco invita al Sr. QU a una audiencia papal desde que este asumió su cargo como Director General de la FAO en agosto de 2019.

El Director General dijo que se sentía “profundamente honrado de ser recibido de nuevo por Su Santidad” y le agradeció el apoyo constante al mandato de la FAO y las actividades e iniciativas de los organismos de las Naciones Unidas.

Entre ellas se encuentra la Coalición alimentaria, que trata de aglutinar a los países en una acción concertada dirigida a prevenir que la emergencia sanitaria internacional causada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) desemboque en una crisis alimentaria mundial de dimensiones catastróficas. El Director General también mencionó la función de la FAO en la utilización ética de la inteligencia artificial (IA) y el Llamamiento de Roma para la ética de la IA, respaldado por el Papa Francisco y firmado por la FAO, IBM y Microsoft.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos realizados por transformar los sistemas agroalimentarios para que contribuyan a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, aumentar la resiliencia, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás. En un mensaje de vídeo especial grabado para la FAO en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, que también señaló el 75.º aniversario de la Organización, el Papa Francisco destacó la importancia de “asegurar que los sistemas alimentarios sean sostenibles y ofrezcan dietas saludables que sean accesibles para todos”. El pontífice también manifestó su deseo de que la labor de la FAO “fuera más incisiva y fructífera si cabe” y rezó por todos los que “cooperan en esta misión fundamental de cultivar la tierra, alimentar a los hambrientos y proteger los recursos naturales para que todos podamos vivir con dignidad, respeto y amor”.

El Vaticano es un firme aliado de la FAO en la labor dirigida a aumentar la responsabilidad social en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura; antes del Día Mundial de la Pesca de 2020, el 21 de noviembre, la FAO y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede organizaron conjuntamente un acto virtual en el contexto de la celebración del centenario de la fundación del centro Stella Maris del Vaticano, que se centra en los derechos y las necesidades de los marineros.