Director General QU Dongyu

El mundo después de la pandemia: los sistemas agroalimentarios sostenibles son fundamentales para lograr una recuperación saludable, inclusiva y ecológica

04/02/2022

Nueva York/Roma – La transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles desempeñará una función esencial en la recuperación de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, declaró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Sr. QU intervino en una reunión de alto nivel organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas titulada “Recovery from the pandemic through the lens of SDGs 4, 5, 14 and 17” (Recuperación de la pandemia desde la perspectiva de los ODS 4, 5 14 y 17).

En su discurso, destacó que la transformación de los sistemas agroalimentarios debe beneficiar a todos y subrayó la necesidad de reconocer el papel de las mujeres, los jóvenes, las comunidades rurales y los pueblos indígenas como actores clave en los sistemas agroalimentarios.

Una “brecha de género” persistente, por ejemplo, sigue obstaculizando el acceso de las mujeres a los activos, la tierra, los recursos productivos, los servicios y las tecnologías, lo que socava su potencial productivo y de negocio.

Debemos garantizar que todas las personas tengan “acceso en condiciones de igualdad a servicios de salud, educación, empleos decentes y oportunidades de negocio”, declaró el Director General, con el fin de crear un mundo en el que nadie sufra hambre, nadie sea pobre y nadie se quede atrás.

Iniciativas emblemáticas de la Organización como la Iniciativa Mano de la mano y la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales apoyan la transformación digital en las comunidades mediante la provisión de tecnologías y soluciones para servicios electrónicos que mejoran el acceso a la educación, los medios de vida, la nutrición, la salud y el bienestar de las poblaciones rurales y marginadas.

Planeta sano, personas sanas

El Director General mencionó los ecosistemas saludables como otro elemento central para la recuperación inclusiva de la pandemia de la COVID-19. “La recuperación de la pandemia no se lograría sin subsanar la pérdida de recursos naturales y la degradación de nuestros ecosistemas terrestres y marinos”, declaró.

En particular, el Sr. QU habló de la importancia de unos océanos sanos y la biodiversidad marina para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y todas las comunidades costeras cuya seguridad alimentaria, medios de vida e ingresos familiares dependen del sector pesquero.

El Director General también advirtió de que la presión negativa de las actividades humanas en nuestros ecosistemas aumentaba la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas. Para prevenir enfermedades futuras, recalcó la necesidad de combatir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas mediante un enfoque integrado e inclusivo en todos los sectores agroalimentarios.

Una recuperación inclusiva exigía asimismo abordar las vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia de las comunidades en crisis prolongadas, lo que seguía constituyendo un gran desafío en materia de políticas para los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes del desarrollo.

El Director General reiteró el compromiso de la FAO de colaborar con asociados clave de manera eficiente, eficaz y coherente en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

La FAO alberga el recién creado Centro de coordinación para el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que respaldará a los países mediante apoyo técnico y en materia de políticas para que sigan elaborando y aplicando sus vías nacionales hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El acto de hoy estuvo presidido por el Embajador Suriya Chindawongse, Vicepresidente del Consejo Económico y Social y Representante Permanente de Tailandia ante las Naciones Unidas. También contó con la participación de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Sra. Sima Bahousra, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, y el Sr. José Antonio Ocampo, Presidente del Comité de Políticas de Desarrollo en su 23.º período de sesiones, entre otros.