Director General QU Dongyu

La coordinación entre los organismos con sede en Roma es un éxito y debe llegar a ser “incluso mejor”

30/11/2022

Roma – La colaboración entre los tres organismos de las Naciones Unidas con Sede en Roma (OSR), esto es, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha sido eficaz pero se debe intensificar, según dijo hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

Es necesario que “la acción coordinada sea incluso mejor” tras un año en el que el aumento de los precios de los alimentos, los piensos, los fertilizantes y el combustible ha agravado los desafíos mundiales existentes para la seguridad alimentaria, afirmó ante la sexta reunión conjunta oficiosa del Consejo de la FAO, la Junta Ejecutiva del FIDA y la Junta Ejecutiva del PMA. La inseguridad alimentaria aguda está aumentando a un ritmo “inaceptable” en todo el mundo, añadió.

El Sr. Álvaro Lario, Presidente del FIDA, y el Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del PMA, también pronunciaron un discurso en la reunión y señalaron que los desafíos mundiales para la seguridad alimentaria son cada vez más complejos.

“Es importante reconocer los frutos de nuestro trabajo juntos”, dijo el Sr. QU y mencionó algunos de los ejemplos consolidados y destacables de la colaboración entre los OSR, como el programa para el Sahel y un conjunto de iniciativas encaminadas a lograr la igualdad de género y el empoderamiento que han reducido los índices de hambre y malnutrición en 15 países.

El Director General también se refirió a las medidas recién adoptadas para redirigir los esfuerzos de los OSR a intensificar la coordinación en situaciones de crisis humanitaria, hacer un seguimiento de las consecuencias del aumento de los precios de productos agroalimentarios clave a través de sus plataformas interinstitucionales, como el Sistema de información sobre el mercado agrícola, así como a través del Comité Permanente entre Organismos, y situar la seguridad alimentaria en un lugar destacado de la agenda política mundial.

Los esfuerzos conjuntos de promoción, en particular a través de la Red mundial contra las crisis alimentarias, han ayudado a sensibilizar sobre la necesidad urgente de abordar las causas profundas de las crisis alimentarias y de adoptar las medidas necesarias para hacerlo. El Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, ubicado en la FAO, es otro ejemplo de cooperación eficaz.

Esta colaboración entre los OSR “es necesaria para seguir avanzando de las intervenciones en situaciones de crisis al desarrollo a más largo plazo”, dijo el Sr. QU.

Propuso que los OSR consideraran la posibilidad de formular propuestas conjuntas para obtener el apoyo de los donantes interesados en el valor añadido que representa que cada organismo utilice su ventaja comparativa de forma complementaria.

“Cada uno de nosotros tiene su propia contribución que hacer, pero es imperioso que trabajemos como Una ONU”, añadió el Sr. QU.

Asimismo, dijo a los representantes de los órganos rectores de los tres organismos que, a pesar de que los OSR trabajan para ser más flexibles y estar mejor preparados para cumplir su propósito, el papel de los Miembros es decisivo. “Su visión estratégica y su apoyo son fundamentales para que nuestra colaboración dé frutos y logros colectivos”.