Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sr. Achim Steiner

01/07/2021

1 de julio de 2021, Roma – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sr. Achim Steiner, se reunieron hoy virtualmente para debatir sobre la cooperación entre las dos organizaciones.

La reunión reafirmó la importancia de la asociación entre la FAO y el PNUD y la colaboración constante, positiva y colegiada.

El Director General y el Administrador del PNUD intercambiaron opiniones sobre la importancia de la innovación, la tecnología y el diseño integral de los programas y las políticas de desarrollo y otras esferas para crear sistemas agroalimentarios resilientes y abordar los múltiples desafíos a que se enfrentan los sectores agrícolas, en particular el cambio climático.

Los jefes ejecutivos también debatieron sobre su reciente participación en las reuniones del Grupo de los Veinte (G-20) celebradas en el sur de Italia y señalaron que las reuniones habían brindado una excelente oportunidad para lograr el consenso en torno a la importancia de las cuestiones de desarrollo y la función de los sistemas agroalimentarios en particular.

Aludieron a la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía que orienta la adopción de medidas colectivas en el diseño de intervenciones de desarrollo para apoyar a los Miembros, mediante un enfoque coordinado entre la familia de las Naciones Unidas y sus numerosos asociados y partes interesadas.

Los jefes se refirieron a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y señalaron su importancia para que la transformación de los sistemas agroalimentarios siga ocupando un lugar destacado en el programa internacional.

El Director General observó que los jóvenes eran fundamentales para el futuro de los sistemas agroalimentarios. A ese respecto, informó al Administrador del PNUD de que el primer Foro alimentario mundial se celebraría en octubre de 2021, después de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Se trata de un movimiento y una red dirigidos por jóvenes y puestos en marcha por el Comité de la juventud de la FAO, cuya finalidad es transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar los ODS, en particular el del hambre cero. El acto se llevará a cabo de forma anual para ayudar a centrar la atención en la importancia de la transformación de los sistemas agroalimentarios de cara al futuro.

El Director General destacó asimismo que la Conferencia de la FAO había aprobado recientemente el nuevo Marco estratégico de la FAO. El Marco estratégico pretende apoyar la Agenda 2030 por medio de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Los jefes ejecutivos también intercambiaron ideas sobre la importancia de contar con un diseño integral y abordar las desigualdades en los programas y las políticas de desarrollo, en los que la coordinación entre distintos sectores tiene un papel clave.

El Director General resaltó que la inversión, la innovación, la infraestructura y la creación de capacidad también son importantes esferas de atención que pueden ayudar a catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Asimismo, indicó que el PNUD podría desempeñar una función importante en la promoción de estas esferas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por su parte, el Administrador señaló que la FAO y el PNUD podrían desempeñar una función catalizadora al examinar los vínculos entre los sistemas agroalimentarios y el desarrollo general de las economías rurales y consideró que los sistemas agroalimentarios podían actuar como motor del desarrollo rural.

Los dos jefes destacaron la función crítica que podían desempeñar la digitalización y las soluciones digitales en las zonas rurales y en la concesión a los pequeños agricultores de un mayor acceso a los mercados. Lo que es más importante, debería considerarse no solo la posibilidad de proporcionar instrumentos digitales a los productores, sino también el desarrollo de una economía y servicios digitales que respalden el avance hacia unas sociedades más digitales.

El Administrador expresó su reconocimiento a la FAO por su liderazgo en los asuntos relacionados con la pérdida y el desperdicio de alimentos, tras señalar que esta cuestión desempeñaba una función decisiva en cuanto a la producción y el consumo sostenibles en general.

Además, el Administrador observó el reciente nombramiento de un nuevo Director del Centro del PNUD en Roma, añadiendo que esto constituía una oportunidad para mejorar la fluidez de la colaboración y la coordinación sobre cuestiones relacionadas con la cooperación entre la FAO y el PNUD.

Los jefes ejecutivos acordaron proseguir e intensificar la colaboración positiva entre los dos organismos en el futuro.