Director General QU Dongyu

Resumen de las reuniones celebradas en Doha entre el Director General y representantes gubernamentales

06/03/2023

Doha. Con ocasión de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Sr. Faustin-Archange Touadéra, Presidente de la República Centroafricana (foto); el Sr. Lotay Tshering, Primer Ministro de Bhután; el Sr. Édouard Ngirente, Primer Ministro de Rwanda; el Sr. Narayan Kaji Shrestha, Vice Primer Ministro de Nepal; el Sr. Sergey Vershinin, Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia; y la Sra. Michele J. Sison, Secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos de América.

En las reuniones, el Director General destacó la creación de la Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, cuya finalidad es brindar apoyo a los países más vulnerables. También hizo referencia a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que contribuía a la aplicación de los programas controlados y dirigidos por los países a fin de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en esos países.

El Director General también señaló la creación de la Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Oficina para la Innovación, que prestarían la debida atención a estas cuestiones clave. Además, también informó del establecimiento por la FAO del Comité de las mujeres y el Comité de la juventud, que poseen un papel decisivo tanto a nivel interno como externo para que la Organización promueva a las mujeres y los jóvenes. Otra iniciativa que se mencionó fue la nueva FAO digital, que ofrece una plataforma mediante la cual los Miembros pueden acceder a información pertinente sobre programas, proyectos y acontecimientos de la FAO.

El Director General invitó al Presidente de la República Centroafricana y a los primeros ministros de Bhután y Rwanda a participar en el Foro alimentario mundial, que se celebrará en octubre de 2023, y en el cual los países menos adelantados podrían presentar sus planes integrales de inversión con apoyo de la FAO para transformar sus sistemas agroalimentarios.

En la reunión con Bhután y Nepal, se destacó el papel clave de la adaptación al cambio climático en la transformación de los sistemas agroalimentarios. Asimismo, en las conversaciones se hizo hincapié en la importancia de la creación de capacidad.

En la reunión con la República Centroafricana, el Director General indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había hecho realidad la propuesta de la FAO de crear un Servicio de financiación de las importaciones de alimentos (SFIA) mediante la Ventanilla para Shocks Alimentarios, en el marco de su instrumento de financiación de emergencia, para ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a la subida del costo de sus importaciones de alimentos. El Director General recalcó además que, dada la importancia del sector agrícola para los medios de vida de la República Centroafricana, la agricultura desempeñaba una función esencial en el desarrollo sostenible del país.

En la reunión con Rwanda, se destacó la capacidad del sector de la acuicultura para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la participación juvenil y la capacitación.

En las reuniones con los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia, el Director General reiteró que la FAO es una organización técnica y profesional, que seguirá ofreciendo asistencia y análisis científicos y técnicos en cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura. Respecto al Acuerdo del Mar Negro, el Sr. QU reiteró que se trataba de una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, mediante la cual la FAO presta apoyo al Secretario General en materia de análisis técnico por medio del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial, codirigido por la FAO. El Director General explicó también que la Iniciativa del Mar Negro ha ayudado a aumentar la disponibilidad de los alimentos y, por tanto, a estabilizar los mercados.