Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con la Embajadora Michele J. Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

27/06/2022

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Embajadora Michele J. Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales, se reunieron y debatieron sobre la duradera asociación entre la FAO y los Estados Unidos de América. La Subsecretaria estuvo acompañada en la reunión por la Sra. Nerissa Cook, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Dirección de Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Embajadora Cindy McCain, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma.

El Director General agradeció a la Subsecretaria el compromiso a largo plazo de los Estados Unidos de América y su apoyo constante a la FAO. Reconoció el arraigo de la FAO en América del Norte, recordando que han pasado casi 80 años desde que se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Alimentación y la Agricultura en Hot Springs, Virginia, en mayo de 1943, que condujo a la creación de la FAO.

El Director General expresó asimismo su agradecimiento por la importancia que recibieron los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria durante la reciente presidencia de los Estados Unidos de América del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 2022, citando sus intervenciones en la reunión ministerial convocada por los Estados Unidos de América y el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre los conflictos y la seguridad alimentaria.

La Subsecretaria expresó su agradecimiento al Director General por la amplitud de los conocimientos técnicos de la FAO y la labor que realiza en todo el mundo, señalando en particular el papel fundamental que desempeña la Organización en el suministro de información y análisis sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

El Director General y la Subsecretaria debatieron brevemente la situación de la seguridad alimentaria mundial.

También se refirieron al importante papel que pueden desempeñar las inversiones, las políticas propicias y el sector privado para que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles. En particular, destacaron la importancia de invertir en los sistemas agroalimentarios para hacerlos más resilientes a las perturbaciones y tensiones, con el fin de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de las personas vulnerables en todo el mundo.

El Director General resumió además algunas de las reformas que ha puesto en marcha en la Organización desde 2019, para garantizar que la FAO se adapte a sus fines y esté equipada para prestar apoyo a todos sus Miembros, de forma eficiente, efectiva y transparente.

Por último, discutieron brevemente las cuestiones relacionadas con el agua y el suelo, señalando en particular que una mayor atención a la salud del suelo y a la cartografía del mismo puede mejorar en gran medida la toma de decisiones.