Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Cary Fowler, Enviado Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

04/10/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Sr. Cary Fowler, Enviado Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Director General felicitó al Enviado Especial por su nombramiento en el cargo en mayo de 2022. Expresó asimismo su reconocimiento al liderazgo de los Estados Unidos de América en los distintos departamentos gubernamentales competentes, en particular el Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y muchos otros, por el apoyo y colaboración constructivos que mantienen con la FAO.

El Director General felicitó también a los Estados Unidos de América por la reciente Conferencia sobre el hambre, la nutrición y la salud celebrada en la Casa Blanca y señaló el importante mensaje que se envía con este acto acerca de la importancia de la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el Enviado Especial elogió al Director General por su liderazgo y los numerosos cambios positivos que ha introducido en la Organización desde que asumió el cargo en 2019.

El Director General destacó algunos de los cambios fundamentales que ha realizado en la Organización desde 2019 para garantizar que la FAO se ajuste a sus objetivos y esté preparada para prestar un apoyo eficaz a todos sus Miembros. En particular, señaló los cambios realizados en la estructura orgánica y la atención que presta al bienestar del personal, al tiempo que ofreció una breve visión general del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 y las dos nuevas estrategias temáticas puestas en marcha recientemente para apoyarlo, a saber, la Estrategia sobre el cambio climático y la Estrategia para la ciencia y la innovación, así como la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado.

A continuación, el Director General y el Enviado Especial conversaron sobre la crisis climática y su repercusión en los sistemas agroalimentarios y señalaron que la investigación y el desarrollo pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de posibilitar que los agricultores produzcan más con menos y, al mismo tiempo, se adapten al cambio climático. En este sentido, el Enviado Especial manifestó su esperanza de que la FAO y los Estados Unidos de América puedan trabajar juntos en cuestiones relacionadas con los cultivos y el estrés climático, en particular en lo concerniente a los vínculos entre la nutrición, el cambio climático y las necesidades de adaptación en diferentes zonas agroecológicas.

El Director General informó también al Enviado Especial de que el Foro alimentario mundial, el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano se celebrarían en Roma (Italia), durante la semana del 17 al 21 de octubre, y expresó su deseo de que el Enviado Especial pudiera participar en dichos actos.