Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Charlie McConalogue, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Marino de Irlanda

01/06/2022

Dublín - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Sr. Charlie McConalogue, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Marino de Irlanda, para debatir sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y fortalecer la colaboración con Irlanda en general.

El Ministro mencionó que Irlanda está asumiendo un papel de liderazgo en la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de su renovada estrategia agroalimentaria y la Visión Alimentaria 2030, siguiendo un enfoque de sistemas alimentarios.

El Director General agradeció al ministro la amable invitación para visitar Irlanda y para acoger el Congreso Mundial de la Papa, señalando que este cultivo ocupa un lugar central en la dieta y la cultura irlandesas.

El Director General mencionó que la alimentación era un derecho humano básico y que debíamos aprender de la historia. Señaló que Irlanda ofrece importantes lecciones históricas, que se pusieron de manifiesto en su visita al museo EPIC de Dublín, y expresó su apoyo al papel de liderazgo de Irlanda para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

El Ministro recordó las sólidas relaciones con la FAO —reflejadas en el informe de asociación FAO-Irlanda—, así como la activa participación de Irlanda en los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios celebrada en Roma en julio de 2021. El primer informe de asociación FAO + Irlanda se presentó el 10 de marzo de 2021 con la participación del Director General y del ministro McConalogue. Además, en febrero de 2021, la FAO e Irlanda firmaron el primer acuerdo marco (2021-2024), centrado en la igualdad de género, la mitigación del cambio climático, la creación de resiliencia y la gobernanza de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El Director General mencionó la Iniciativa Mano de la mano de la FAO como una buena forma de seguir colaborando y de compartir las experiencias de Irlanda con los países en desarrollo, así como el vínculo con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que busca apoyar la Agenda 2030, a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

El Director General subrayó igualmente la necesidad de invertir más en los sistemas agroalimentarios y de hacer más atractivas las zonas rurales para los jóvenes.