Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con la Excma. Sra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

03/02/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Sra. Amina J. MohammedVicesecretaria General de las Naciones Unidas, se reunieron hoy en la Sede de la FAO junto con el Sr. Dominik Ziller, Vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y la Sra. Valerie Guarnieri, Directora Ejecutiva Adjunta del Departamento de Elaboración de Programas y Políticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Acompañó a la Vicesecretaria General en la reunión la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La Vicesecretaria General informó al Director General y a los organismos con sede en Roma (OSR) de que, tras la reunión que ella había tenido antes con el Sr. Antonio Tajani, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el Secretario General de las Naciones Unidas anunciaría que la realización del primer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios tendría lugar en Roma (Italia), del 24 al 26 de julio de 2023, en la Sede de la FAO. Dicho acto sería organizado por Italia en colaboración con los OSR, junto con el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y el sistema más amplio de las Naciones Unidas.

El Director General expresó su pleno apoyo al acto, así como su reconocimiento por el liderazgo del Secretario General y la Vicesecretaria General y por el constante compromiso y apoyo que el Gobierno de Italia prestaba a las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria mundial y al mandato de la FAO en apoyo de la transformación de los sistemas agroalimentarios. Subrayó que dicho acto brindaría una oportunidad para poner de relieve los desafíos mundiales interrelacionados de la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos debidos a las actuales crisis superpuestas que afectaban a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Asimismo, reiteró que el compromiso político, el sentido de apropiación y las asociaciones 
—también con el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas clave— eran fundamentales para movilizar la adopción de medidas. El Director General destacó específicamente el papel decisivo que desempeñaban los coordinadores nacionales a la hora de fomentar la transformación de los sistemas agroalimentarios en los ámbitos nacional y de las políticas, al tiempo que señaló que debía incluirse a todas las partes interesadas en los sistemas agroalimentarios en la ejecución a fin de velar por que se alcanzaranefectivamente los objetivos de la Cumbre de 2021.

Por su parte, la Vicesecretaria General también expresó su reconocimiento por el liderazgo del Director General y agradeció a los OSR y al Centro por la labor realizada hasta el momento en el seguimiento de la Cumbre de 2021. Señaló que la realización de este primer balance podía servir de inspiración de cara a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a otros actos clave que se convocarían durante 2023, y subrayó la importancia de invertir las tendencias negativas y fomentar la voluntad política y el apoyo frente a los desafíos mundiales, incluida la seguridad alimentaria.

Tras la sesión de la reunión con los OSR dedicada a la realización del balance, el Director General y la Vicesecretaria General examinaron asimismo la colaboración en curso de la FAO con el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial en materia de Alimentación, Energía y Finanzas establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, y la planificación del trabajo de este en 2023, así como otros asuntos relacionados con la seguridad alimentaria mundial.