Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Audace Niyonzima, Ministro de Finanzas, Presupuesto y Planificación Económica y el Excmo. Sr. Sanctus Niragira, Ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, de la República de

15/02/2023

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Audace Niyonzima, Ministro de Finanzas, Presupuesto y Planificación Económica y con el Excmo. Sr. Sanctus Niragira, Ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, de la República de Burundi.

Los Ministros agradecieron al Director General y a la FAO el apoyo constante a los objetivos de seguridad alimentaria del Gobierno y subrayaron la importancia del sector agrícola en el país, destacando que el 39,6 % del producto interno bruto está vinculado a la agricultura y que el sector emplea al 80 % de la población.

Los ministros esbozaron varias prioridades y actividades a nivel nacional de cara al futuro para mejorar y aumentar la producción agrícola tanto para el consumo local como para la exportación, al tiempo que se generan ingresos y se hace frente a las consecuencias de la crisis climática. Entre ellas figuran la mejora de la elaboración alimentaria y la reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha; el aumento de la participación y la capacitación de las mujeres y los jóvenes en la agricultura; la intensificación del apoyo al instituto nacional de ciencia e investigación agrícola en materia de sistemas de semillas y otros campos; la mejora de la irrigación, la ganadería y la mecanización agrícola; y la digitalización de la agricultura.

El Director General expresó por su parte su agradecimiento a los ministros, en particular por su visita conjunta, dados los importantes vínculos existentes entre los ministerios de Agricultura y Finanzas a nivel nacional. Asimismo, propuso tres ámbitos para que los ministros los tuvieran en cuenta a la hora de avanzar en los planes nacionales de desarrollo agrícola en Burundi: la importancia de las semillas y el ganado —incluida la labor de propagación de semillas—; la introducción de maquinaria agrícola de pequeño tamaño que demuestre valor añadido tanto para los agricultores como para los consumidores; y una mayor atención a la acuicultura, incluyendo la cría e incubación de alevines.

El Director General ofreció también una breve visión general de sus motivos para establecer las iniciativas de la FAO Mano de la mano y Un país, un producto prioritario, que son plataformas que pueden apoyar las prioridades esbozadas por los ministros. Citó también la cooperación Sur-Sur y triangular como una vía clave a través de la cual se pueden seguir desarrollando y apoyando las industrias agroalimentarias y rurales y las cadenas de valor en Burundi.

Los ministros y el Director General intercambiaron asimismo puntos de vista sobre cómo las buenas prácticas agrícolas, el enfoque de las escuelas de campo para agricultores de la FAO y otras herramientas pueden apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios en Burundi. Por último, el Director General señaló que Burundi podría promover sus planes de inversión durante el Foro de inversión de la Iniciativa Mano de la mano, que tendrá lugar durante el próximo Foro alimentario mundial, que se celebrará del 16 al 21 de octubre de 2023.