Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Sadyr Zhaparov, Presidente de la República Kirguisa

20/09/2022

Nueva York. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Excmo. Sr. Sadyr Zhaparov, Presidente de la República Kirguisa, al margen del 77.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El Director General y el Presidente Zhaparov debatieron sobre el desarrollo sostenible de las montañas y la modernización agrícola en Kirguistán, entre otros asuntos.

El Presidente manifestó su agradecimiento por la estrecha cooperación de la FAO con Kirguistán en relación con la agricultura, la seguridad alimentaria y los programas transformadores en el país. Por su parte, el Director General se hizo eco de los comentarios del Presidente sobre la estrecha cooperación entre la FAO y Kirguistán y expresó su disposición a seguir fortaleciendo la relación.

El Presidente destacó que para Kirguistán, como país montañoso y en desarrollo sin litoral, el programa de desarrollo sostenible de las montañas es de gran importancia. Señaló que, siguiendo los esfuerzos de Kirguistán, en el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2021, se adoptó una resolución en la que se proclamaba 2022 Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. Informó al Director General de que, para complementar estos esfuerzos, Kirguistán está trabajando en un proyecto de resolución relativo a un plan quinquenal (2023-27) sobre el desarrollo sostenible de las montañas con vistas a su aprobación.

El Director General hizo hincapié en la urgencia de ayudar a los países más vulnerables a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a tal fin, señaló el establecimiento de la Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral de la FAO poco después de haber asumido el cargo en 2019. También destacó que el desarrollo de las montañas es importante para la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la recuperación de los ecosistemas y la transformación de los sistemas agroalimentarios en zonas montañosas, y elogió el firme compromiso y el liderazgo de Kirguistán en la cuestión.

El Director General recalcó que los elementos vitales para la modernización agrícola son el entorno propicio, la tecnología y la inversión. También señaló que la iniciativa de la FAO Un país, un producto prioritario (UPUP), la agricultura digital y la localización del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 son fundamentales para lograr que los sistemas agroalimentarios del país sean verdes, sostenibles y resilientes.

El Presidente manifestó su agradecimiento por la orientación del Director General y expresó su disposición a seguir intensificando la colaboración con la FAO.