Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Vladimir Norov, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán

19/09/2022

Nueva York. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Excmo. Sr. Vladimir Norov, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán, al margen del 77.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, el Director General y el Ministro abordaron varios asuntos de interés común, como la gestión y el uso sostenible del agua; el importante papel que pueden desempeñar la ciencia, la innovación y las inversiones (en particular la financiación para el clima) en la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, y los programas en curso de la FAO en Uzbekistán. 

Por su parte, el Ministro dio las gracias al Director General por el constante apoyo técnico prestado por la FAO a Uzbekistán y señaló que el país contaba con que este firme apoyo se mantuviera en el futuro. El Director General reafirmó el apoyo de la FAO a Uzbekistán, en especial mediante la prestación de asistencia técnica para la transformación de sus sistemas agroalimentarios con vistas a aumentar la seguridad alimentaria.

El Director General también dio las gracias al Ministro por el apoyo de Uzbekistán a la labor de la FAO, y destacó algunas de las reformas clave que ha puesto en marcha en la Organización desde 2019 para garantizar que la FAO se adapte a los fines previstos y esté equipada para prestar apoyo a todos sus Miembros. De particular interés para la República de Uzbekistán, mencionó la nueva Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, y destacó el compromiso sistemático y estructural de la Organización que consiste en hacer más y hacerlo mejor para que estos países puedan encontrar soluciones a los desafíos específicos a que se enfrentan. 

El aumento de la desertificación y la salinidad del suelo, las plagas y enfermedades de los animales y las plantas y las medidas fitosanitarias fueron otros asuntos debatidos a los que se debe prestar particular atención en el contexto de Uzbekistán y la región de Asia central. También comentaron la necesidad de mejorar la integración de las cuestiones relativas a la producción y la elaboración de alimentos y las actividades posteriores a la cosecha, con vistas a mejorar la seguridad alimentaria y estimular la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Por último, el Director General y el Ministro examinaron la importancia de intercambiar las experiencias de los países sin salida al mar en relación con la modernización y la transformación de sus sistemas agroalimentarios, con objeto de respaldar a otros países sin litoral de todo el mundo en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria. Ambos recalcaron el importante papel que la cooperación Sur‑Sur y triangular puede desempeñar para apoyar a los Miembros en sus esfuerzos.