Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Limber Cruz López, Ministro de Agricultura de la República Dominicana
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Limber Cruz López, Ministro de Agricultura de la República Dominicana, en paralelo al 50.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). El Ministro estuvo acompañado en la reunión por el Excmo. Sr. Darío Vargas, Viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.
El Ministro expresó su agradecimiento por la oportunidad de reunirse con el Director General y presentó un panorama general de algunos de los últimos desafíos a los que se había enfrentado la República Dominicana, en particular los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y los desastres naturales, como el huracán Laura, en agosto de 2020, y el huracán Fiona, que afectó al país recientemente, el 19 de septiembre. Resumió algunos de los pasos concretos que su país había dado para prestar apoyo inmediato a quienes se habían visto más afectados por el reciente huracán, al tiempo que presentó un panorama general de las medidas adoptadas para recuperarse de la COVID‑19 y reanudar, por ejemplo, el turismo en el país, que acababa de superar los niveles previos a la pandemia.
El Ministro informó asimismo de que la República Dominicana seguía avanzando en la producción agrícola en diversos frentes. En particular, señaló que el país hacía poco había alcanzado por primera vez la autosuficiencia en la producción de arroz, al tiempo que señaló que la producción ganadera seguía mejorando, si bien requería más atención e inversiones.
El Ministro también manifestó su reconocimiento al Director General por el apoyo de la FAO para hacer frente a la peste porcina africana en el país. La delegación solicitó asimismo el apoyo de la FAO en cuestiones relacionadas con la gestión del agua en el contexto de la producción de arroz y en fomentar los seguros agrícolas centrados en los agricultores familiares. El Director General señaló que la República Dominicana podía contar con el apoyo técnico de la FAO en estas esferas, según fuera necesario.
El Director General expresó asimismo su agradecimiento al Ministro por su visita, al tiempo que elogió el liderazgo de la República Dominicana en la subregión. Subrayó que, en cuanto a la transformación de los sistemas agroalimentarios y otros asuntos, la República Dominicana tenía un papel estratégico y de liderazgo fundamental que desempeñar en la región y subregión y que podía ofrecer apoyo a países más vulnerables. El Director General también reafirmó el apoyo de la FAO a la República Dominicana en relación con diversos temas.
El Director General dio las gracias al Ministro por el apoyo de la República Dominicana al mandato de la FAO y destacó algunas de las reformas fundamentales que había puesto en marcha en la Organización desde 2019 para asegurar que la FAO se adecuara a los fines previstos y estuviese equipada para prestar apoyo a todos sus Miembros. En particular, mencionó la nueva Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral y destacó el compromiso de la Organización, que consistía en hacer más y hacerlo mejor a fin de que estos países pudieran encontrar soluciones a los desafíos específicos a los que se enfrentaban. Asimismo, se refirió a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, centrada en prestar apoyo a los países y territorios con mayor afectación por la pobreza y el hambre, con capacidades nacionales limitadas o con mayores dificultades operativas debido a las crisis de origen natural o humano.