Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Robert Bonnie, Secretario Adjunto de Producción Agrícola y Conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA)

16/06/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Robert Bonnie, Secretario Adjunto de Producción Agrícola y Conservación del USDA, se reunieron y examinaron la asociación de larga data y la fructífera colaboración entre la FAO y los Estados Unidos de América. El Secretario Adjunto estuvo acompañado en la reunión por el Sr. Dewayne Goldmon, Asesor superior sobre equidad racial del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos.

El Director General agradeció al Secretario Adjunto el firme apoyo de los Estados Unidos de América a la FAO y reconoció las profundas raíces que la FAO tenía en América del Norte, recordando la fundación de la Organización. Por su parte, el Secretario Adjunto manifestó su reconocimiento al Director General por su liderazgo en la FAO, en particular respecto de asuntos relacionados con la ciencia y la innovación.

Durante la reunión, el Director General y el Secretario Adjunto intercambiaron opiniones sobre la importancia de la innovación, la ciencia, la tecnología y las asociaciones (incluso con el sector privado) para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Asimismo, mencionaron la repercusión que la crisis climática estaba teniendo en los sistemas agroalimentarios y, al respecto, señalaron que la ciencia y la innovación tenían que desempeñar un papel fundamental a fin de permitir a los agricultores producir más con menos y al mismo tiempo aumentar la eficiencia y la diversidad, reducir las emisiones y limitar en la mayor medida posible los efectos negativos en el medio ambiente.

También se refirieron a la iniciativa de los Estados Unidos de América sobre asociaciones en pro de productos climáticamente inteligentes y al programa Acción mundial sobre “Un país, un producto prioritario” (UPUP) de la FAO y debatieron sobre la importancia del Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) con miras a disponer de información y datos mundiales exactos.

El Director General y el Secretario Adjunto consideraron asimismo la importante función que las inversiones y unas políticas favorables podían cumplir para hacer los sistemas agroalimentarios más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles. 

Durante la reunión también examinaron otras esferas en las que podría aumentarse la colaboración, como los períodos preparatorios de la COP 27 y la COP 28 y el Corredor Seco de América Central.