Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Robert Bonnie, Secretario Adjunto de Producción Agrícola y Conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA)

04/10/2022

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Sr. Robert Bonnie, Secretario Adjunto de Producción Agrícola y Conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), se reunieron hoy para analizar la asociación que la FAO y los Estados Unidos de América mantienen desde hace tiempo. El Secretario Adjunto estuvo acompañado en la reunión por el Sr. Jason Hafemeister, Subsecretario Adjunto interino de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del USDA.

El Director General manifestó su agradecimiento por el constante apoyo de los Estados Unidos de América al mandato de la FAO y destacó la reunión positiva y constructiva que había mantenido en Washington D. C. el pasado 23 de septiembre de 2022 con el Sr. Thomas J. Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de América. Felicitó asimismo a los Estados Unidos de América por la reciente Conferencia sobre el hambre, la nutrición y la salud celebrada en la Casa Blanca y señaló el importante mensaje que con este acto se enviaba sobre la importancia de la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como internacional.

El Director General y el Secretario Adjunto intercambiaron opiniones sobre la importancia de la innovación, la ciencia, la tecnología y el sector privado para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el contexto de la crisis climática. Al analizar la crisis climática y su repercusión en los sistemas agroalimentarios, ambos señalaron que la ciencia y la innovación, en particular la investigación y el desarrollo, pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de posibilitar que los agricultores produzcan más con menos y, al mismo tiempo, se adapten al cambio climático.

En este sentido, el Secretario Adjunto informó al Director General de que la iniciativa estadounidense del USDA sobre asociaciones en pro de productos climáticamente inteligentes tendrá como objetivo, entre otras cosas, recabar información y datos sobre prácticas innovadoras que pueden ayudar a los agricultores a adaptarse a las tensiones que plantea el cambio climático.

Por su parte, el Director General destacó la complementariedad entre la iniciativa del USDA y el programa de la FAO sobre la Acción mundial “Un país, un producto prioritario” y las futuras opciones de colaboración, subrayando también que el mundo puede beneficiarse de las experiencias de los Estados Unidos de América en materia de producción agrícola, innovación y otras esferas.

El Director General y el Secretario Adjunto analizaron asimismo la importancia de recopilar otros datos sobre el rendimiento de insumos, prácticas y enfoques agrícolas en diferentes contextos de cambio climático, a fin de contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los agricultores, los encargados de formular políticas y otros agentes para adaptarse a la crisis climática. También conversaron sobre la importancia de la gestión integrada de aguas y las semillas y el Director General señaló que estas serían esferas de trabajo cada vez más importantes para la FAO de cara al futuro.

Por último, el Director General manifestó su deseo de que el Secretario Adjunto pudiera asistir a la próxima Conferencia Mundial sobre Producción Vegetal Sostenible, cuyos temas son la innovación, la eficiencia y la resiliencia, que tendrá lugar en la FAO del 2 al 4 de noviembre de 2022.