Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Simon Coveney, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa de Irlanda

02/06/2022

Dublín – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con el Sr. Simon Coveney, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa de Irlanda

El Ministro dio la bienvenida al Director General a Irlanda y mencionó que su país había aprendido las lecciones trágicas de la historia y aplicado la ciencia y la innovación, gracias a lo cual actualmente no solo producía suficiente comida para alimentar a su población, sino que también exportaba una parte considerable de sus productos agrícolas al resto del mundo.

Asimismo, expresó su preocupación por la guerra en Ucrania y subrayó la importante función de la FAO con objeto de ayudar a mitigar el efecto de los precios elevados de los alimentos y las dificultades que enfrentaban los países importadores de alimentos, que podrían dar lugar a problemas sociales y de seguridad. Irlanda apoyaría sin desmayo a la FAO y al Director General compartiendo sus conocimientos especializados y sus experiencias y participando activamente en las iniciativas y los programas de la Organización.

El Director General elogió a Irlanda por la acertada transformación de sus sistemas agroalimentarios, que había enriquecido al país con dinamismo y vitalidad. Además, subrayó la importancia de las cuatro mejoras previstas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, así como de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación y la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático que estaban elaborándose en la actualidad.

El Director General exhortó a la comunidad internacional a contribuir en mayor medida a los esfuerzos de la FAO por hacer frente a la difícil situación respecto de la inseguridad alimentaria y recordó su intervención en el Consejo de Seguridad del 19 de mayo, en la que dijo que había poco tiempo y la situación era grave y describió la vía para la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios a fin de hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Director General concluyó señalando que 52 países ya se habían sumado a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, la cual ofrecía un buen mecanismo para intensificar la colaboración y el intercambio de experiencias entre Irlanda y los países en desarrollo.