Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Philip Joseph Pierre, Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Desarrollo Económico y Economía para la Juventud de Santa Lucía

21/09/2022

Nueva York. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Philip Joseph Pierre, Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Desarrollo Económico y Economía para la Juventud de Santa Lucía, con ocasión del 77.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Primer Ministro dio las gracias al Director General por el constante apoyo técnico prestado por la FAO a Santa Lucía y señaló que el país contaba con que este firme apoyo se mantuviera en el futuro. En particular, el Primer Ministro señaló que Santa Lucía estaba tratando de diversificar sus sectores agropecuarios con la intención de aumentar la producción local para cubrir las necesidades alimentarias de su población además de la demanda del sector turístico en el país y, en consecuencia, de establecer vínculos estrechos entre la agricultura local y el turismo.

En concreto, el Primer Ministro hizo hincapié en la importancia de hacer participar a los jóvenes en los sectores agropecuarios y señaló su potencial para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el país. Se puso de relieve que la ciencia, la tecnología, la innovación y la agricultura digital eran formas específicas de hacer participar a los jóvenes en un sector agropecuario más dinámico y la economía para la juventud.

El Primer Ministro también señaló la importancia de adaptar la producción local de ciertos productos a las normas internacionales con el fin de hacerlos más atractivos para la exportación en el mercado internacional. Al mismo tiempo, apuntó que Santa Lucía debería añadir valor (a escala local) a los productos que elaboraba.

Por su parte, el Director General dio las gracias al Primer Ministro por el apoyo de Santa Lucía a la labor de la FAO y destacó algunas de las principales reformas que había puesto en marcha en la Organización desde 2019 con vistas a garantizar que la FAO se adaptara a los fines previstos y estuviera en condiciones de prestar apoyo eficaz a todos sus Miembros.

Asimismo, hizo referencia a la nueva Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, que revestía particular interés para Santa Lucía, y destacó el compromiso sistemático y estructural de la Organización, que consistía en hacer más y hacerlo mejor para que estos países encontraran soluciones a los desafíos específicos a los que se enfrentaban.

El Director General también reafirmó el apoyo de la FAO a Santa Lucía, en especial mediante la prestación de asistencia técnica para la transformación de sus sistemas agroalimentarios con vistas a aumentar la seguridad alimentaria.

Asimismo, manifestó sus esperanzas de que Santa Lucía pudiera participar en el Foro alimentario mundial, el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, que se celebrarían en Roma (Italia) durante la semana del 17 al 22 de octubre.

Ambos se refirieron al importante papel que la agricultura digital y el comercio electrónico podían tener en la transformación de los sistemas agroalimentarios, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). A este respecto, el Director General destacó que la FAO había puesto en marcha la Plataforma de soluciones para los PEID, que ayudaría a incubar, promover, ampliar y reproducir ideas concebidas en el plano local y a potenciar el intercambio de conocimientos, con vistas a acelerar la consecución de los logros en materia de agricultura, alimentación, nutrición, medio ambiente y salud.