Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Franz Fayot, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios y Ministro de Economía de Luxemburgo

25/06/2021

25 de junio de 2021, Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Franz Fayot, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios y Ministro de Economía de Luxemburgo, mantuvieron una reunión virtual para dialogar sobre las áreas de cooperación actuales y futuras entre la FAO y Luxemburgo.

El Director General agradeció al Ministro el fuerte apoyo prestado a varios proyectos y programas importantes de la FAO. Algunos de los proyectos mencionados por el Ministro y el Director General fueron el apoyo a la seguridad alimentaria y los medios de vida de los hogares y el desarrollo de un sistema de extensión eficaz en el Afganistán; los planes nacionales de respuesta de emergencia en materia de inocuidad alimentaria en el Senegal y Burkina Faso, y el apoyo a la integración profesional y el refuerzo de la resiliencia de los jóvenes en las zonas rurales de Malí. El Director General y el Ministro acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento de estos programas existentes y en la definición de otros nuevos para mejorar los medios de vida de los jóvenes y las mujeres de las zonas rurales.

El Ministro subrayó la especial atención que Luxemburgo prestaba a dar apoyo a los países del Sahel y formar parte de la Alianza del Sahel. A este respecto, el Director General señaló que la Iniciativa Mano de la mano de la FAO sería un mecanismo adecuado para que Luxemburgo apoyase el desarrollo rural de estos países y contribuyera a aumentar su potencial agrícola.

El Ministro elogió al Director General por el éxito de la Conferencia Ministerial de la FAO de la semana pasada (destacando que fue la primera virtual de la historia) y la adopción del nuevo Marco estratégico de la Organización para la próxima década. El Director General subrayó que el nuevo Marco estratégico de la FAO sería clave para transformar los sistemas agroalimentarios.

El Director General felicitó a Luxemburgo por su elección al Consejo de la FAO y declaró que la FAO estaba deseando trabajar junto a Luxemburgo en los órganos rectores de la Organización.

En la reunión también se convino en que la nueva Plataforma de soluciones para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), que se pondrá en marcha a finales de este año, ofrecería otra buena oportunidad de colaboración. El Ministro afirmó que Luxemburgo podía ofrecer una amplia gama de servicios digitales para esta nueva plataforma multilateral. El Director General también se refirió a la recién creada Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales y a la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales como vías adecuadas para aumentar la colaboración en el futuro.

Ambos coincidieron en que la FAO y Luxemburgo podían colaborar estrechamente en el desarrollo de servicios financieros y digitales innovadores, dos importantes sectores de servicios en Luxemburgo, con el fin de ayudar a reducir el riesgo y atraer inversiones del sector privado para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Director General expresó su agradecimiento por el firme compromiso de Luxemburgo con la FAO y su ya prolongada contribución a la Organización.