Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, profesor Marco Impagliazzo

08/04/2021

Hoy, 8 de abril de 2021, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, profesor Marco Impagliazzo, han mantenido una reunión virtual para intercambiar ideas sobre esferas de interés con miras a una posible cooperación.

El profesor Impagliazzo comenzó la reunión elogiando la visión del Director General de una FAO renovada centrada en obtener resultados y lograr un impacto. A continuación, encomió al Director General por el diseño integral y el enfoque sistémico de la Iniciativa Mano de la mano, y señaló que muchos programas de alimentación escolar de Sant’Egidio aplicaban el mismo enfoque.

El Presidente de la Comunidad de Sant’Egidio presentó algunos aspectos destacados de la labor de la Comunidad, en particular los centros nutricionales para luchar contra la malnutrición infantil y proporcionar alimentos nutritivos, las escuelas de paz y el huerto común.

La reunión también se centró en el sólido vínculo entre la alimentación y la paz. Ambos acordaron explorar posibles ámbitos de cooperación como, por ejemplo, los programas de alimentación escolar.

A ese respecto, coincidieron en que existía una necesidad de incrementar la solidaridad entre los actores principales, el sector privado, las instituciones académicas, el Gobierno y la sociedad civil.

El Director General mencionó que la alimentación era un derecho humano básico y subrayó la importancia de consumir alimentos saludables. En ese sentido, hizo referencia al Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 y al Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021. Además, señaló que sin plantas, frutas y verduras saludables, no existía la alimentación saludable.

El Director General expresó su admiración por el dilatado apoyo prestado por la Comunidad de Sant’Egidio a las comunidades más vulnerables. Asimismo, añadió que la Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, así como la Oficina de Emergencias y Resiliencia, establecidas recientemente, se centraban en apoyar a las comunidades más vulnerables y trabajar en estrecha colaboración con asociados procedentes del sistema de las Naciones Unidas y de otros ámbitos.

Ambos se mostraron satisfechos con el intercambio virtual y se invitaron mutuamente a visitar sus respectivas instalaciones en Roma para celebrar una reunión en persona, cuando fuera posible.