Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski

27/07/2021

27 de julio de 2021, Roma - El Director General de la FAO, QU Dongyu, y Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, se reunieron hoy y debatieron la cooperación entre la FAO y la Unión Europea (UE).

La reunión reafirmó la importancia de la asociación entre la FAO y la UE. El Director General expresó su aprecio por el reciente Diálogo estratégico de la FAO de la UE y por el amplio apoyo que se estaba prestando a la Organización.

Durante la reunión, el Director General y el Comisario acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos para transformar los sistemas agroalimentarios y trabajar juntos en esferas de interés común como la agricultura en pequeña escala, los suelos sostenibles y saludables, la reducción del uso del agua y la pesca y la acuicultura sostenibles.

También trataron la importancia de los agricultores en pequeña escala para los sistemas agroalimentarios sostenibles, por ejemplo, para producir alimentos frescos y nutritivos diversificados. Ambos estuvieron de acuerdo en que la inversión en la transformación rural sostenible es fundamental y en que la sostenibilidad y la productividad son complementarias. A este respecto, el Director General mencionó el nuevo Marco estratégico de la FAO, destacando la importancia de una transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Director General y el Comisario subrayaron también la necesidad de crear sinergias entre diferentes políticas y la importancia de una visión a largo plazo para el desarrollo rural, especialmente en lo referente a los jóvenes. El apoyo y la consideración de los jóvenes es esencial para transmitir el mensaje de la necesidad de sistemas agroalimentarios sostenibles.

El Director General subrayó también que las normas basadas en criterios científicos son fundamentales para satisfacer la futura demanda de alimentos, en términos de calidad, diversidad y cantidad de alimentos. A este respecto, la UE y la FAO pueden liderar el camino hacia la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de un estilo de vida verde, con menor repercusión medioambiental.

El Director General agradeció al Comisario Wojciechowski su continuo apoyo durante los últimos años en muchos actos internacionales en los que ambos participaron.