Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Excmo. Sr. Luigi Di Maio

08/04/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy de modo virtual con el Excmo. Sr. Luigi Di Maio, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. 

El Director General y el Ministro Di Maio dialogaron sobre la crisis actual en Ucrania y el notable aumento de los precios mundiales de los productos alimenticios en marzo, que alcanzaron los niveles más altos de la historia, según ha confirmado el índice de precios de los alimentos de la FAO publicado este viernes (8 de abril).

En particular, ambos dialogaron sobre cómo la FAO e Italia podrían colaborar en apoyo de los países de la zona del Mediterráneo.

El Director General informó al Ministro acerca de las respuestas de la FAO a la crisis en Ucrania y a los efectos de esta en la seguridad alimentaria mundial, y destacó los análisis de datos, las recomendaciones sobre políticas y las medidas sobre el terreno de la FAO.

El Director General mencionó además la propuesta de la FAO relativa a un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FFIA) de alcance mundial, en respuesta al aumento galopante de los costos de las importaciones de alimentos y para atender a las necesidades de las poblaciones más expuestas.

Con el FFIA se busca dotar al mundo de la capacidad de intervención mediante la promoción de una serie de planes para salvaguardar la seguridad alimentaria de quiénes se encuentran más expuestos a la crisis: los países importadores netos de alimentos que son vulnerables desde el punto de vista económico.

Durante la reunión, el ministro Di Maio recordó la estrecha colaboración que mantenían la FAO e Italia, también mediante la labor en el marco del Grupo de los Veinte (G-20) y el Grupo de los Siete (G-7), e hizo mención expresa de la Coalición alimentaria, una alianza mundial en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición dirigida a promover la transformación de los sistemas agroalimentarios con miras a hacerlos más resilientes y sostenibles.

Recordó la Declaración de Matera, en la que los países del G-20 reconocieron a la Coalición alimentaria como mecanismo de coordinación flexible para acelerar el apoyo político, financiero y técnico destinado a los países que más lo necesitaban.

Ambos convinieron en colaborar estrechamente para hacer frente a los desafíos que planteaban la crisis actual y sus efectos en la seguridad alimentaria mundial.