Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Sr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula

26/07/2021

26 de julio de 2021, Roma - El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Sr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, celebraron una reunión hoy en la que intercambiaron ideas sobre el apoyo a los países del Corredor Seco de América central, el incremento de la resiliencia de los pequeños agricultores familiares, el modo de abordar la deforestación y la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles.

El Director General agradeció al secretario Villalobos el apoyo de México a la FAO y otros países latinoamericanos, especialmente los afectados por las repercusiones de la crisis climática en América central, donde se necesitan inversiones para mejorar la resiliencia de la población rural, luchar contra la pobreza y, así, abordar las causas profundas de la migración por situaciones de dificultad.

El secretario Villalobos también dio las gracias a la FAO por la excelente relación y felicitó al Director General por el programa de trabajo y las iniciativas que está llevando a cabo la Organización.

El Secretario informó sobre un instrumento elaborado en México destinado a generar datos e información a partir de imágenes por satélite, con un alcance que abarca la zona de México y toda América central, y que puede ayudar a abordar la deforestación y las repercusiones de la crisis climática, así como promover la agricultura sostenible mediante la información acumulada durante los últimos 15 años.

El Director General destacó la importancia de los macrodatos y las imágenes por satélite para transformar los sistemas agroalimentarios, lo cual constituye un componente esencial de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y su plataforma geoespacial.

En relación con la deforestación, el Director General citó la posibilidad de elaborar y aplicar programas, que se financiarían con fondos internacionales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), destinados a promover la reforestación y crear resiliencia en los sectores agrícolas.

Asimismo, destacó la importancia de centrarse en productos básicos específicos para mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores a través de un nuevo modelo de negocio, la agricultura digital, el comercio electrónico y otras medidas innovadoras.

El secretario Villalobos también informó sobre la experiencia de México con respecto a la protección de los pequeños agricultores de sufrir explotación y tener que vender su producción a precios bajos porque carecen de acceso a instalaciones de almacenamiento y, como consecuencia de ello, tampoco poseen poder de negociación. El Gobierno mexicano ha puesto en marcha “plataformas” para apoyar a esos pequeños agricultores, y el secretario Villalobos señaló que esta iniciativa podía resultar útil, por ejemplo, para ayudar a los países y los pequeños agricultores a lo largo del Corredor Seco de América central.