Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Jamshid Khodjaev, Ministro de Agricultura de Uzbekistán

20/06/2022

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Sr. Jamshid Khodjaev, Ministro de Agricultura de Uzbekistán, se reunieron el viernes para debatir el fortalecimiento de la relación entre la FAO y Uzbekistán.

El Ministro de Agricultura subrayó la importancia de la FAO en la transformación de los sistemas agroalimentarios nacionales, especialmente en lo que respecta a los nuevos desafíos en materia de seguridad alimentaria a los que se enfrenta el mundo actualmente. Señaló que la presidencia de Uzbekistán de la Conferencia Regional para Europa durante el período 2020-22 había sido muy beneficiosa para el país. El Ministro confirmó el compromiso de su país con la participación plena en colaboración con la FAO, en especial en la labor relativa al clima, la gestión forestal sostenible, la respuesta al estrés ocasionado por la sequía y la salinidad, la biodiversidad del desierto, la apicultura, la agricultura inteligente y la gestión de la langosta.

El Director General agradeció al Ministro Khodjaev el apoyo continuado de Uzbekistán y el liderazgo regional del Ministro como Presidente del 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa de la FAO. Expresó la disposición de la FAO a continuar proporcionando apoyo técnico a Uzbekistán para garantizar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Hizo referencia a las dos estrategias temáticas que orientarán la labor de la Organización en materia de cambio climático y ciencia, tecnología e innovación durante el próximo decenio, las cuales fueron aprobadas por el Consejo de la FAO esta semana.

Durante la reunión, el Ministro Khodjaev firmó dos nuevos proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) centrados en la gestión sostenible de bosques y pastizales en ecosistemas de tierras secas, y en las repercusiones sobre los sistemas alimentarios y el uso y la restauración de la tierra. Actualmente, la FAO presta apoyo al Gobierno a través de tres proyectos nacionales financiados por el FMAM (por valor de 13 millones de USD) y un proyecto del FMAM de carácter regional (por valor de 11 millones de USD).

Durante la visita del Ministro también se inauguró la Sala de Uzbekistán. Desde esta sala, ubicada en la octava planta, se pueden contemplar varios monumentos históricos de Roma, en particular, las antiguas Termas de Caracalla. El proyecto de la Sala de Uzbekistán está inspirado en la “Ruta de la Seda” en Asia central y combina los contrastes culturales locales con materiales y equipos modernos y avanzados desde el punto de vista tecnológico, con formas visuales tradicionales que reflejan la historia y la cultura del país. De ahora en adelante, todo el personal y los Miembros de la FAO podrán acudir a la Sala de Uzbekistán y el restaurante adyacente.