Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, con el Sr. Michael S. Regan, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América

25/01/2022

Roma y Washington D.C. – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Michael S. Regan, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América —junto con la Sra. Embajadora Cindy McCain, Representante Permanente de la Misión de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma— se reunieron hoy de modo virtual para dialogar sobre la cooperación entre la FAO y la citada agencia de los Estados Unidos de América.

Durante la reunión, el Director General y el Administrador compartieron sus puntos de vista sobre la importancia de la innovación, la ciencia, la tecnología, los datos —en particular los de carácter empírico— y las asociaciones público-privadas para la creación de sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Ambos coincidieron en que la pérdida y el desperdicio de alimentos y el aprovechamiento y ahorro del agua eran dos esferas fundamentales que gozarían de mayor atención a fin de catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios, especialmente en el contexto de la crisis climática.

El Director General y el Administrador mencionaron asimismo el papel esencial que el sector privado desempeñaba en los sistemas agroalimentarios, dado su interés en la innovación y capacidad para idear rápidamente soluciones prácticas, pragmáticas y eficaces.

También se refirieron brevemente a la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre de 2021, al tiempo que señalaron la importancia de la siguiente Conferencia de las Partes (COP 27) que tendría lugar en Egipto a finales de este año y la COP 28 que se celebraría en los Emiratos Árabes Unidos el año próximo.

El Director General afirmó la importancia de que la FAO y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América colaborasen estrechamente entre sí en prioridades comunes, mientras que el Administrador agradeció el interés del Director General en asuntos relacionados con la ciencia, la innovación y la colaboración con el sector privado, entre otros.

El Director General comunicó asimismo al Administrador que la FAO contaba con una nueva estrategia de colaboración con el sector privado, señalando al mismo tiempo que la Organización estaba elaborando dos nuevas estrategias temáticas: una sobre ciencia e innovación y la otra sobre el cambio climático.