Director General QU Dongyu

Detalles de la ceremonia de firma entre el Director General de la FAO y el Excmo. Sr. Md. Shameem Ahsan, Embajador de Bangladesh ante Italia y Representante Permanente ante la FAO

13/12/2021

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Md. Shameem Ahsan, Representante Permanente de Bangladesh ante la FAO, firmaron un memorando de entendimiento para la creación de la Sala de Bangladesh Jeque Mujib en la Sede de la FAO. Con la creación de la Sala se conmemora el centenario del nacimiento del Padre de la Nación, el “Bangabandhu” (“Amigo de Bengala”) Jeque Mujibur Rahman, quien tuvo el sueño de construir una nación libre del hambre y la pobreza y emprendió la “Revolución Verde” en el sector agrícola de Bangladesh.


El Director General felicitó al Embajador Md. Shameem Ahsan por la creación de la Sala de Bangladesh Jeque Mujib y le transmitió su reconocimiento por la estrecha cooperación entre la FAO y Bangladesh. El Director General acogió con satisfacción el firme apoyo de la Primera Ministra de Bangladesh a la FAO y elogió al país por su probable exclusión de la lista de países menos adelantados (PMA) en 2026. Expresó asimismo el compromiso de la FAO de seguir reforzando la colaboración con Bangladesh y dio las gracias al Gobierno de este país por acoger la 36.ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico en 2022.

El Excmo. Sr. Shahriar Alam, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Bangladesh, asistió al acto a distancia y agradeció al Director General de la FAO su inestimable apoyo y cooperación. Afirmó que Bangladesh y la FAO disfrutaban de una amplia colaboración, que abarcaba un gran número de esferas, desde que Bangladesh se uniera a la FAO en 1973, a los dos años de lograr su independencia. Se congratuló de que Bangladesh y la FAO mantuvieran una estrecha colaboración y de que el país acogiera la 36.ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico en Dhaka del 8 al 11 de marzo de 2022. El Ministro de Estado apreció la ayuda y el apoyo de la FAO en su camino de desarrollo y manifestó la firme convicción de que la FAO contribuiría en gran medida a hacer realidad un mundo libre del hambre, la malnutrición y la pobreza.

El Embajador de Bangladesh moderó la ceremonia de firma, a la que también asistieron los representantes de China, Indonesia (que ostenta la presidencia del Grupo Regional de Asia) y Tailandia. Otros representantes del Grupo Regional de Asia ―Filipinas, la India y Malasia― participaron virtualmente.