Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO y el Excmo. Sr. Syahrul Yasin Limpo, Ministro de Agricultura de Indonesia

27/09/2022

Bali--El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió el 27 de septiembre de 2022 con el Excmo. Sr. Syahrul Yasin Limpo, Ministro de Agricultura de Indonesia, paralelamente a la reunión de ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G-20).

El Ministro, en nombre del Excmo. Sr. Joko Widodo, Presidente de Indonesia, expresó agradecimiento al Director General por participar en la reunión del Grupo de trabajo sobre agricultura del G-20 y le transmitió la invitación del Presidente a que se reuniera con él durante la Cumbre del G-20 en noviembre.

El Ministro destacó la resiliencia y los logros demostrados por el sector agrícola de Indonesia en estos tiempos difíciles, que se reflejan en el crecimiento del sector durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), e informó sobre el estado de ejecución de los programas de la FAO en Indonesia, entre ellos el programa “Un país, un producto prioritario” y la “Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales”. El Ministro también expresó su agradecimiento por el apoyo técnico prestado por la FAO, por ejemplo, para el programa de sanidad animal.

El Ministro confirmó el firme compromiso del Presidente de asignar más recursos para desarrollar la agricultura y su digitalización. Señaló que las exportaciones agrícolas se habían triplicado en los últimos años y que el crédito a los pequeños agricultores había mejorado el bienestar de las familias. Dado el éxito del programa KUR (Kredit Usaha Rakyat), el Presidente le había asignado más dinero.

Seguidamente, el Ministro informó de que las reservas de arroz del país se encontraban en buen estado: había aumentado la producción; la importación para el consumo normal era mínima y se contaba con 1,2 millones de toneladas de reservas de arroz para exportar a países con necesidad. El Ministro también mencionó el programa de capacitación continua para jóvenes agricultores y el éxito de las explotaciones de arroz, maíz y soja con fines alimenticios.

El Director General de la FAO elogió el firme liderazgo ejercido por el Presidente y el Ministro en el desarrollo agrícola de Indonesia, y reiteró su firme compromiso de que la FAO mantendría su apoyo al país. Señaló que la Presidencia del G-20 brindaba la oportunidad de demostrar la experiencia y el liderazgo de Indonesia, y su potencial para destacar como ejemplo de desarrollo de la agricultura en la región. Señaló igualmente que Indonesia podía desempeñar un importante papel a nivel internacional frente a los desafíos mundiales, y reiteró el apoyo de la FAO a este respecto.

El Director General elogió a Indonesia por su éxito en la creación de un sistema agroalimentario resiliente, que alimenta a casi 275 millones de personas, y señaló la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios y centrarse en el desarrollo verde. A este respecto, se refirió a la necesidad de intercambiar información, especialmente a través del Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA), puesto que, aunque el aumento de la producción era positivo, también exigía disponer de información sobre los mercados internacionales. El Director General destacó, además, la importancia de la innovación en el sector agrícola.

Por último, el Director General hizo hincapié en el potencial de Indonesia para ayudar a otros países de la región, así como a nivel mundial, a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, en especial entre los países tropicales.

El Director General confirmó que aguardaba con interés reunirse con el Presidente de Indonesia durante la Cumbre del G-20 en noviembre.